SANTO DOMINGO.- Parceleros denunciaron que el exprocurador Jean Alain Rodríguez se apropió de unos 30 metros de terrenos que habían sido adquiridos por el Estado para un asentamiento agrícola.
Ramón Espinal, expresidente de la Asociación de Parceleros de Mata de San Juan y Adelaida Jiménez explicaron que los parceleros fueron desalojados de las tierras de forma violenta luego de que el exfuncionario gestionara la fuerza pública a cambio de la entrega gratis de 10 mil de los 30 mil metros que le fueron entregados. Los terrenos hoy figuran en el expediente del caso Medusa como propiedad de Jean Alain, principal acusado.
Estos campesinos, quienes mostraron los títulos de propiedad de los terrenos, hoy no saben qué pasará con esas tierras que han trabajado por décadas, las cuales habían recibido a través del programa Reforma Agraria. Las tierras fueron declaradas de utilidad pública por el doctor Joaquín Balaguer.
Los denunciantes señalan que un ingeniero al que identifican como Santiago Moquete le vendió a través de sus empresas inmobiliarias Santa Bárbara la cantidad de 50 mil metros a Romer Marranzini, quien luego lo contrata para 30 mil metros más que luego fueron comprados por Jean Alain Rodríguez.
Santiago Moquete es abogado e ingeniero que ha estado al frente del proceso de desalojo, y contra quien pesa una orden de apresamiento que fue emitida por un juzgado de instrucción de Distrito Nacional en 2021, sim embargo este figura como testigo en al caso Medusa.
Ramón Espinal indicó que solicitaron a la Tesorería una certificación del pago por los terrenos que se hizo el 12 de febrero de 2020, y le entregaron una de 144 millones de pesos, posteriormente acudieron al Defensor del Pueblo, quien solicitó otra certificación y le dieron una de 400 millones de pesos.
Los parceleros dijeron que se enteraron de que Jean Alain había comprado las tierras cuando personal del Ministerio Público se presentó en el lugar, es decir cuando se dio a conocer la Operación Medusa.
Adelaida Jiménez denunció que acudió a la Fiscalía en varias ocasiones a denunciar el maltrato a que sometía los parceleros Santiago Moquete, quien llegó a agredirla a ella y su hijo en su humilde vivienda, pero en lugar de ayudarla, se burlaban de ella. ¿ Yo me preguntaba pero qué poder es que tiene Santana Moquete?.
Jiménez señala que cuando la fuerza pública y Santiago Moquete fueron a su vivienda, llegaron con un objetivo: llevárselo los papeles originales de la propiedad, pero la mujer solo tenía debajo del colchón copias de los títulos, el original los guardó en un lugar más seguro para evitar que la despojaran de los documento.
Estos parceleros que han pasado su vida trabajando estas tierras ahora esperan que el Estado aclare la situación y ponga fin a la agonía que han vivido.