PUERTO PRINCIPE.- El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) ha notificado este jueves que 326 personas han sido secuestradas entre los meses de abril a junio, un 44,8 por ciento más que en el primer trimestre de este año.
«Se han registrado 53 secuestros en el mes de abril, 118 en el mes de mayo y 155 para el mes de junio», tal y como ha explicado CARDH en un comunicado.
La organización ha subrayado que de los 326 secuestros, 15 han sido colectivos en el segundo trimestre y 36 de los secuestrados son extranjeros de nueve nacionalidades distintas.
Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. El vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.
Además, el mandato del primer ministro, Ariel Henry, terminó oficialmente el 7 de febrero, lo que ha incrementado la crisis de legitimidad en el país y los problemas económicos, en medio del aumento de los ataques por parte de diversas bandas armadas.