La presencia de miles de haitianos en República Dominicana representa un «riesgo y a la vez una amenaza para el país», según parte de los planteamientos del conversatorio Crisis en Haití y su impacto en la República Dominicana, que celebró el partido Fuerza del Pueblo (FP).
De acuerdo a un documento enviado por la organización, los haitianos «echan raíces en el suelo patrio» y generan derechos políticos «que pueden cambiar el rumbo y el destino de la nación y el Estado dominicano».
«Las autoridades de turno deben establecer los imperativos de seguridad y defensa nacional, los cuales deben estar íntimamente relacionados a los intereses nacionales, con el objeto de identificar los posibles riesgos y amenazas y elaborar las políticas y estrategias a fin de contrarrestarlos», precisó la Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Leonel Fernández.
Recordó que tras cumplirse el pasado 7 de julio un año del magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise, la crisis en Haití empeoró en todos los sentidos, además del vacío constitucional y la inexistencia de institucionalidad de ese Estado que impactan negativamente a República Dominicana.
Las consideraciones fueron expuestas en el marco del conversatorio ¨Crisis en Haití y su impacto en la República Dominicana¨, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la entidad política.
En febrero pasado, el Gobierno dio comienzo a la construcción de un muro que abarcará una parte de la frontera entre ambos países, de cerca de 400 kilómetros.