La Policía de Haití anunció el apresamiento este miércoles del dominicano Molai Ortiz Mieses supuesto cabecilla de la banda criminal de ese país «Ti Lapli» y que antes operaba con la de «Ti Makak».
Informó que el detenido habría revelado que legiones de dominicanos forman parte integral de las bandas armadas que operan en Haití. Asimismo, que cada grupo de pandillas tiene dominicanos en sus filas y que otros grupos de pandillas tienen conexiones directas con dominicanos.
El hombre, que se encuentra bajo custodia en la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) habría confesado que cometió numerosos secuestros, robos y asesinatos. Era llamado en el mundo criminal haitiano como «Nèg atè a».
La Policía haitiana señaló, en un comunicado publicado en Facebook, que Ortiz Mieses vive en Haití desde hace 10 años, después de ser arrestado repetidamente en República Dominicana por varios delitos.
HECHOS EN LOS QUE HABRIA PARTICIPADO
El órgano haitiano dijo que el hombre confesó haber participado en el asesinato del inspector de división Dan Jerry Toussaint el 1 de enero de 2022, en Laboule 12, zona de Fessard.
«Reveló que había al menos ocho miembros de la banda en Ti Makak, fuertemente armados con rifles de asalto y atacaron a los refuerzos en la subcomisión Thomassin, donde ID Jerry Toussaint recibió un disparo en la cabeza y un disparo en el cuello», indicó.
Además, habría señalado otro dominicano que opera en las bandas a quien identificó como «José Lito» y había identificado a otros miembros haitianos: Venel aka Ti Blan, Tossou, Francilié, Dieu-Pifort y Hubert.
La Policía de Haití señaló que en los últimos días ha detenido a varias personas por tráfico ilegal de armas de fuego, a través de diferentes zonas fronterizas entre Haití y la República Dominicana, incluyendo Belladere, Ouanam inthe, entre otras.