Los mecanismos de control del Gobierno evalúan las supuestas irregularidades en la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP), denunciadas a través de una investigación periodística, para luego rendir un informe al respecto.
Así lo explicó director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, al precisar que un equipo analizar el trabajo de la periodista Alicia Ortega y verificando toda la documentación obtenida.
“Vamos a profundizar, tenemos parte del equipo que está viendo el trabajo y estamos verificando toda la documentación y el país va a tener un informe con relación a eso como ha tenido en todos los casos el periodismo de investigación; siempre la Dirección de Contrataciones Públicas ha actuado de acuerdo al trabajo, a la circunstancia y a lo que pueda verificar», manifestó Pimentel.
Aseguró que devolver la institucionalidad a la República Dominicana implica grandes retos y desafíos desde sus reformas normativas que están pendientes como una nueva ley de compras y contrataciones.
Añadió en la actualidad hay instituciones que tienen que mejorar sus procesos de contrataciones, al tiempo que señaló que en aquellos casos que hemos identificado debilidades, la DGCP ha anulado licitaciones, suspendido procesos, entregado informes a la unidad antifraude y a la Procuraduría General de la República.
De su lado, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, dijo que espera los resultados del informe de la Dirección General de Compras Públicas sobre la denuncia de irregularidades en el programa “Pinta Mi Barrio”, ya que la misma tiene que ver con compras que supuestamente no se hicieron adecuadamente.
“Este Gobierno permite que la gente haga esas denuncias, se queje y la investigamos. La gente más que desasosiego, está aprendiendo a sosegarse y aprendiendo a saber que de cualquier manera la vamos a investigar, entonces es una manera de crear confianza que es la obligación que debemos tener los que estamos en el Gobierno”, expuso Ortiz Bosch.
Por: Joan Vargas