SANTO DOMINGO.- Los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocen un recurso interpuesto por la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, con el que buscan la libertad de su defendido, acusado de encabezar la red de corrupción del caso «Medusa».
La barra de la defensa, integrada por Carlos Balcácer y Francisco Franco pide revocar la prisión de su representado, ya que el Ministerio Público «cesó la investigación de caso y no presenta peligro para distraer pruebas ni obstaculizar las pesquisas, que era la excusa del órgano acusador».
La jueza Altagracia Ramírez conoció sólo la solicitud de prórroga de los plazos solicitados por el Ministerio Público, mientras que la revisión de la medida de coerción contra Jean Alain no fue conocida, a pesar de estar fijada para el mismo día.
Los juristas agregaron que ese día que le dieron la prórroga, la jueza tenía que revocar la prisión al exprocurador. En tanto, los abogados del Estado piden a los jueces de Corte rechazar el recurso y mantener en prisión al imputados, ya que puede destruir evidencias porque el Ministerio Público sigue la investigación y también existe peligro de fuga ya que intentó salir del país antes de ser apresado.
El Ministerio Público, representado por el titular del Pepca, Wilson Camacho, hizo el mismo pedimento que el abogado del Estado, y señaló que el juez debe actuar conforme a la ley, y enfatizó que este recurso se conoce «por la generosidad de esta sala».
El procurador adjunto señaló que este recurso contiene nueve páginas y no tiene pruebas.
«Este recurso coquetea con la Corte, ya que alegan que de no conocerse una revisión, quiere decir que se le están violando sus derechos», dijo.