San José.- El economista Rodrigo Chaves comenzó ayer su mandato presidencial de cuatro años en Costa Rica insistiendo en su promesa de “cambio” para resolver problemas como el desempleo y la pobreza, y además lanzó advertencias a diversos sectores y firmó sus primeros decretos.
Chaves, quien sucede en el cargo a Carlos Alvarado, fue juramentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, en una ceremonia que por primera vez desde 1944 se llevó a cabo en la sede del Congreso y ante la presencia de 97 delegaciones internacionales.
Promesa de cambio
“El momento que vivimos es crucial. Somos los llamados a realizar un cambio histórico. Ese llamado se impone con la fuerza de la voz del pueblo que demandó desde las urnas una obligación enorme a toda la clase política del país, lo que incluye a los tres poderes de la República”, expresó Chaves.
Negó que el país sea ingobernable y afirmó que lo que urge es “tomar las decisiones que son necesarias sin importar lo complejas o controversiales que puedan llegar a ser”.
“El cambio que exige el país no se trata de una ambición ni un proyecto personal, sino del rescate de la democracia y eso nos compromete a todos los costarricenses”, dijo.
Acto presidencial
— Dignatarios
El acto de juramentación contó con la presencia de más de 90 delegaciones internacionales, entre ellos los presidentes de Colombia, República Dominicana, Kosovo, Marruecos, Panamá y el rey de España, Felipe VI.