Icono del sitio Naguero Digital

Pizarras Digitales Interactivas utilizadas como Recurso en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Las pizarras digitales interactivas es un computador conectado a un video reflector que presenta la indicación de dicho computador sobre una zona plana y puntual sensible o no al contacto, según la investigación de (Murado, J. 2012; & Hernández, J. 2011) Las pizarras digitales es una de las innovaciones en las nuevas tecnologías que han aparecido en los últimos tiempos para apoyar la asistencia pedagógica en las aulas, para muchos maestros una pizarra digital interactiva no es más que una herramienta para utilizar en clases, aunque en realidad su potencial permite transformarlo todo desde la forma en que el profesor imparte la clase.

Estoy totalmente de acuerdo con Murano las pizarras digitales interactivas conocidas además como PDI han venido a ampliar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas, tanto los docentes como los estudiantes son beneficiados con este tan importante medio, en tal sentido aprovechar esta herramienta de forma exitosa dependerá de la metodología empleada por el docente, porque, aunque posea recursos tecnológicos si utiliza la técnica incorrecta no se verán los resultados esperados.

En la actualidad, el Minerd está dotando a los Centros Educativos con las mismas, cabe mencionar que no todos los centros las tienen, pero están en proceso, de este modo es notorio los avances exhibidos hasta el momento, donde por medio a la tecnología de la información y la comunicación se busca la integración al proceso de enseñanza y aprendizaje para mejorar la calidad de la educación que sin lugar a dudas las PDI serán parte transcendental para que se logre los aprendizajes significativos en los estudiantes.

Las pizarras son una innovación que trae consigo avances, para de este modo potenciar los aprendizajes de los estudiantes y nuestro país dé el salto tan esperado hacia una mejor calidad de la educación, se han realizado inversiones sustanciales para lograrlo, vinculado esto a la implementación de nuevo diseño curricular basado en competencias. Los docentes con tan solo conectar el cable HDMI a una Laptop o Computadora de escritorio obtienen proyectar ya sea una presentación en Power Point, alguna búsqueda de información, lo que quieran exhibir los contenidos planificados.
Las pizarras digitales interactivas tienen las siguientes ventajas:
• Espolear la curiosidad de los estudiantes con clases más dinámicas.
• Ensanchar su aportación en las aulas.
• Mostrar y debatir investigaciones y trabajos individuales o colectivos.
• Consultar diferentes contenidos digitales.
• Ejecutar presentaciones interactivas
• Facilitar las condiciones a los docentes ya que tendrán que realizar menos esfuerzo vocal.

Podemos subrayar que con la utilización de las pizarras digitales se pueden desarrollar las 7 competencias fundamentales del currículo dominicano, ya que con el manejo de esta el estudiante puede ser ético, creativo, critico, tecnológico y por ende puede llegar a la resolución de conflictos. Este recurso les da la oportunidad a los actores del proceso enseñanza y aprendizaje a abrir debates mediante lecturas, crear contenidos digitales, utilizar aplicaciones en las diferentes asignaturas, proyectar videos, materiales digitales, crear presentaciones, capturar algún trazo, conectarse a internet, en fin, es un recurso con múltiples funcionalidades y sin desperdicio alguno.

Aunque para la utilización de las pizarras digitales interactivas los docentes necesitan un entrenamiento previo, es de fácil utilización, ya que se asemeja a una Tablet o teléfono inteligente. Así mismo los docentes o un personal destinado pueden efectuar un sencillo mantenimiento, usando una toalla de microfibra de vidrio y spray o limpiador de cristales.

Con este equipo los docentes tienen un poderoso medio a su favor, por lo que todos los que intervienen en el proceso deben tomar consciencia sobre el uso adecuado, es un equipo sumamente costoso y la falta de este tendría sus efectos negativos para la calidad de la educación.

Por lo antes expuesto quiero motivar a todos los docentes a tener una actitud positiva, viéndolo como un aliado en tan hermoso proceso como lo es la enseñanza y aprendizaje, lo más difícil siempre es el inicio y cuando ves la diferencia te emocionas y te das cuenta que ha valido la pena el esfuerzo, los estudiantes de ayer no son los de hoy que son nativos digitales y sólo se ven motivamos a aprender cuando están al nivel en el que ellos están tecnológicamente hablando y de este modo contribuiremos a tener niños y niñas que aprenden para la vida.

Escrito por: Ing. Evelyn Rodríguez de Hernández
Maestría en Educación Mención Gestión de Centros Educativos.

Salir de la versión móvil