La mayoría de los protagonistas de un naufragio a unas 10 millas náuticas de Desecheo, en la costa occidental de Puerto Rico, proceden de Haití, confirmó Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costera.
Castrodad indicó que hay 38 sobrevivientes, 36 haitianos y dos dominicanos, de los cuales ocho permanecen hospitalizados.
Las autoridades consideran que la embarcación inició su travesía ilegal en la República Dominicana, con el propósito de dejar a los viajeros en Puerto Rico.
Los equipos de rescate también recuperaron los cuerpos de 11 mujeres que perecieron ahogadas, cuyas nacionalidades aún no se han determinado.
La directora del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, María Conte, explicó que ha designado un grupo especial de trabajo para realizar las autopsias a las mujeres fallecidas en el naufragio.
Mientras, la directora del Centro de Ayuda a la Mujer Inmigrante, Romelinda Grullón, explicó que estas féminas son víctimas de trata y que muchas perecen en el trayecto debido a que, en ocasiones son tiradas al mar si les sobreviene la menstruación por miedo a atraer los tiburones.
Grullón, quien lleva 20 años asistiendo en Puerto Rico a inmigrantes víctimas de trata o de maltrato por sus parejas, indicó que esta tragedia resulta muy dolorosa porque en muchos casos las protagonistas dejaron atrás a sus hijos con la esperanza de darles una mejor vida.