Icono del sitio Naguero Digital

Deporte Escolar: una visión hacia el deporte en República Dominicana

Resulta difícil encontrar una cultura o civilización por milenaria que sea que no haya tenido dentro de su forma de vida la práctica de alguna actividad deportiva que refleja una parte muy importante de la esencia de sus pueblos.

Durante mucho tiempo ha despertado un gran interés no solo de parte de sus practicantes y aficionados sino también de diferentes ciencias que a través de los años han logrado encontrar dentro de los contextos deportivos varios objetos de estudio. Los valores que difunde el deporte y que se plasman en su práctica, constituyen un aporte fundamental en la etapa formativa y de crecimiento espiritual y físico de los seres humanos. Su práctica adecuada contribuye a la construcción de un modelo de sociedad marcada por la armonía social.

En su manifestación colectiva, alienta el trabajo en equipo poniendo en marcha los valores que le son inherentes como la solidaridad y la fraternidad. El deporte constituye un prodigio social de primera magnitud por su carácter masivo y su fuerza movilizadora, con influencias en los ámbitos más diversos de la sociedad, desde hábitos y modas, economía y consumo, ocupación del tiempo libre, hasta las relaciones colectivas y de comunicación.

Como producción de la cultura ha adquirido una gran presencia en todo el mundo, acompañando el proceso de globalización. Como suele ocurrir en toda estructura, la parte influye sobre el todo y en cierta medida, es el deporte uno de los factores condicionantes de múltiples formas culturales contemporáneas.

El deporte también democratiza porque iguala a las personas en la afición o en la pasión por él, sin distinción de ningún tipo. Asimismo, es un factor de unión y las convierte en partícipes de un interés común; las diferencias son abolidas y las fronteras físicas, económicas, ideológicas, étnicas, religiosas y sociales se desvanecen. El deporte fortalece el espíritu y contribuye a que los seres humanos desarrollen sus potencialidades físicas y mentales.

Es una de las actividades más populares del mundo; por lo que, desde temprana edad, el ser humano es motivado a su práctica, la cual es decisiva para el desarrollo de la vida futura.

El deporte, al ser una práctica corporal y motriz establece múltiples relaciones con la Educación Física y en los últimos años, ha pasado a ser un contenido prevaleciente en las clases y programas de Educación Física de todo el Mundo. Emerge como un contenido altamente significativo de la educación actual y es la Educación Física la disciplina que, dentro del sistema educativo, se encarga de su implementación.

La Educación es un componente esencial para enriquecer el capital humano, y una de sus principales vigas, es el deporte practicado en la Educación Física escolar que apuntala, así, la formación integral del individuo, visto como un sujeto de múltiples dimensiones.

El movimiento es humano, y el hombre es una unidad dinámica bio-psico-social. La motricidad ya no se puede analizar únicamente desde el punto biológico, sino asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano, superando la visión positivista de que en el movimiento es predominantemente un comportamiento motor.

A través del “movimiento”, se educa para producir o para transformar valores, ideales y actitudes en quien lo practica, y, por lo tanto, quien enseña deberá poseer un “diseño de hombre” y de sociedad a los cuales aspire y vaya construyendo.

Una concepción integral de la Educación Física permite entender la misma como una educación del ser humano centrada en el cuerpo, en el movimiento a través de él y los demás aspectos de la personalidad, cuyo fin último es conseguir un conocimiento de sí mismo y una adaptación más perfecta al entorno natural, físico y social”.

El movimiento es una constante en la vida del hombre. A través de este, exterioriza sus necesidades, instintos, motivaciones, se comunica, se expresa, se relaciona, conoce y se conoce, aprende a hacer y a ser. Por lo tanto, la educación a través del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a los aspectos perceptivos o motrices, sino que implica, además, aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos.

La evolución de la motricidad humana se atribuye a las formaciones y transformaciones biológicas del organismo ligadas al crecimiento, y en parte a las situaciones puestas en la vida de relación en todas sus formas”. El movimiento, que es junto a las percepciones, la primera forma de conocimiento pone al ser humano en contacto con el mundo que lo rodea proporcionándole, en consecuencia, medios para lograr su progresiva madurez, y, por su parte, el psiquismo cada vez más maduro y equilibrado, dirige el movimiento haciéndole más perfecto y adecuado a sus fines.

La educación motriz se apoya en la visión global de la personalidad, considerando la dimensión corporal como uno de los elementos del proceso total de aprendizaje, pero situándolo en primer lugar, pues sólo cuando se han logrado superar estas etapas iníciales del desarrollo se pueden abordar con éxito las demás actividades.

“La Educación Física debe estar encaminada a la consecución de finalidades higiénicas, éticas, morales, de economía y eficiencia en el movimiento que se concreten en el conocimiento corporal, el dominio de la motricidad espacial y la implicación de cada uno en las relaciones afectivas que se establecen en torno a la actividad física y deportiva”.

A través de la práctica deportiva, en particular, se realizan las solicitudes hasta promover las manifestaciones de movimiento de valor más elevado y perfección, y en esto está reflejado gran parte del valor educativo de la actividad deportiva.

La Educación Física es un concepto globalizador y el deporte como contenido curricular o deporte Escolar es su parte más relevante.

“Se podría definir al deporte escolar como una “Actividad física-motriz, lúdica y reglada, adaptada al nivel evolutivo del niño y a las circunstancias en la cual se desarrolla, practicado en la escuela por los alumnos como un contenido programático de la asignatura Educación Física”.

El deporte entendido predominantemente como juego deportivo colectivo y las distintas formas en que esté representado es el contenido lógico e indispensable que el docente de Educación Física debe promover y desarrollar en la escuela, reflexivamente tratado con sus alumnos. La tarea será enseñar a jugar, suponiendo esto apropiarse de los diferentes principios del juego y Jugar no es poca cosa, jugar implica saber, saber hacer y valorar.

Desde la perspectiva de la socialización, el deporte puede materializarse en diversas situaciones entre las que se encuentra la escuela. Existe un amplio acuerdo en reconocer el elevado potencial socializador del deporte.

El deporte escolar puede favorecer el aprendizaje de los papeles del individuo y de las reglas de la sociedad, reforzar la autoestima, el sentimiento de identidad y la solidaridad. Además, que los valores culturales, las actitudes y los comportamientos individuales y colectivos aprendidos en el marco de las actividades deportivas vuelven a encontrarse en otros campos de la vida.”

La práctica del deporte en la escuela implicara apropiarse de diversos contenidos que se desarrollan en cuatro planos:
1. El del juego (que incluye la formación táctica);
2. El de la motricidad (entendida como formación motriz de base, especial y formación técnica específica)
3. El de las capacidades condicionales (que les permiten y posibilitan jugar más y mejor);
4. El social-psicológico (que supone la preparación grupal y la formación individual para participar mejor en un juego colectivo).

La escuela, es el espacio educativo por excelencia, dado que la accesibilidad masiva y obligatoria, con profesionales de la Educación Física, compenetrados y formados especialmente para esta función, puede posibilitar en un marco de contención permanente, a toda la población infantil-juvenil, cualquiera que sea su origen y comunidad, desenvolver sus necesidades lúdico-deportivas, facilitar la igualdad de oportunidades, para la práctica libre de múltiples alternativas de actividad deportiva, contemplar el sentido de pertenencia e inclusión y consecuentemente, la prevención de conductas escapistas y riesgosas para la salud y el equilibrio personal de los alumnos.

Debe garantizar además el derecho a la Educación Física y como contenido de ésta, al Deporte escolar, que puede permitir que los alumnos y alumnas se desarrollen como practicantes protagonistas y espectadores críticos, considerándolo una práctica que posibilita la construcción de relaciones democráticas y el aprendizaje de componentes fundamentales, para el desempeño ciudadano y la práctica del ocio.

El Deporte escolar es un factor importante para el desarrollo psico-físico de los jóvenes, y un modo de integración social y aún puede constituirse en un elemento de prevención contra ciertas influencias nocivas de la vida moderna como el sedentarismo, el abuso de drogas, el alcoholismo y la violencia.

El Deporte escolar es un medio que puede mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de todos los alumnos, ya que colabora al desarrollo de las cualidades físicas, intelectuales y morales, independientemente de factores como las capacidades o discapacidades, el sexo, la edad, el origen cultural o étnico, religioso o social.

En su práctica, la selectividad y la super competitividad son evitadas y, entre otros, los principios de colaboración, coeducación y participación están presentes.

El Deporte escolar contribuye a mejorar el rendimiento cognitivo y escolar, así como el desarrollo social, comprendidas las competencias escolares como el saber leer, escribir, contar y hacer las operaciones aritméticas elementales.

Considero que el deporte escolar es una de las modalidades más importantes del deporte, pero quizás, la menos difundida mediáticamente, a tal punto que algunos teóricos de República Dominicana no le dan la entidad o identidad que tiene y la incluyen en la categoría deporte educativo, como el que se lleva a cabo dentro del horario y en instalaciones escolares, y forma parte de los contenidos de Educación Física.

El deporte escolar es una actividad con diferentes acepciones en función de la óptica de su estudio, y de una gran complejidad, que cambia su significado en tanto se refiere a una actitud y actividad humana, como y sobre todo, cuando nos centramos en una realidad social o en un conjunto de realidades sociales.

Es por eso que la Secretaria de Estado de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano, las Federaciones Deportivas, han puesto sus ojos en el deporte escolar, ya que aquí están los relevos y futuros talentos del deporte nacional, o alto rendimiento, firmando estos con la secretaria de Estado de Educación y el INEFI acuerdos de colaboración para facilitar y mejorar el deporte en este nivel.

Es que han visto y ya conocen las autoridades nacionales del deporte, que el deporte escolar tiene varias ventajas que le permite al niño o joven interesarse y apropiarse de x deporte como son:

Lo recreativo:
Con una finalidad de diversión y pasatiempo para sus practicantes.

El Comunitario o Social:
Con programas del INEFI de promoción y difusión de actividades deportivas-recreativas para la comunidad educativa en general, con un objetivo primordialmente social, de integración, de recreación y promoción de la salud psicofísica.

El adaptado:
Con deportes en los que se adaptan las reglas, los materiales, etc., para que puedan ser practicados por personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
De la integración al deporte de competición.

Donde aparece el componente agonístico, practicado de manera sistemática y organizada, a través de los CIDE y clubes escolares, buscando resultados o triunfos como objetivo final.
Llegando de esta manera, al deporte de alta competencia.

Que es el que practican deportistas profesionales. Allí, el componente agonístico va unido a un sinnúmero de factores económicos, políticos y sociales, que lo convierten en el centro de atención, desplazando a los anteriormente citados en cuanto a su trascendencia social, e influenciándolos en lo referido a la creación de estereotipos. Pero para llegar hasta ahí es necesario una buena plataforma y está la brinda el deporte escolar bien dosificado.

El Instituto Nacional De Educación Física, para el desarrollo del deporte escolar ha diseñado un organigrama general que va de lo más simple a lo más complejo, el cual explicamos a continuación:

La Hora Clase De Educación Física
La hora clase de educación física; es la célula fundamental del proceso enseñanza aprendizaje y es sin lugar a duda, donde el maestro de educación física desarrolla sistemáticamente las actividades con sus alumnos, para la consecución de los propósitos.

Intramuros:
Son un conjunto de actividades deportivas y recreativas que se promueven en las escuelas para la Comunidad educativa en general, tanto el nivel básico, como el nivel medio, del sistema educativo dominicano, con la intención de generar beneficios en la salud de los estudiantes, la socialización y mejor aprovechamiento del tiempo libre.

En los torneos de intramuros, participan todos los estudiantes del centro educativo sin importar su condición psico-física, creencias religiosas, sexo, color o grupo social. Y es el espacio más propicio para integral a la comunidad con el centro escolar o viceversa.

Convivencias Escolares Deportivas Distritales:
Son un conjunto de actividades deportivas y recreativas que promueven los distritos educativos, tanto el nivel básico, como el nivel medio, del sistema educativo dominicano, con la intención de generar beneficios en la salud de los estudiantes, la socialización y mejor aprovechamiento del tiempo libre.

En las convivencias distritales participan todos los estudiantes selecciónalos en los intramuros celebrados en los centros educativos.

Convivencias Deportivas Regionales.

Son un conjunto de actividades deportivas que promueven las regionales educativas, tanto el nivel básico, como el nivel medio, del sistema educativo dominicano, con la intención de generar beneficios en la salud de los estudiantes, la socialización, la recreación y mejor aprovechamiento del tiempo libre.

En las convivencias regionales participan todos los estudiantes selecciónalos en las convivencias celebradas en los distritos educativos.

Convivencias Deportivas Zonales.
Son un conjunto de actividades deportivas que promueven los ejes educativos de x regionales, tanto el nivel básico, como el nivel medio, del sistema educativo dominicano, con la intención de generar beneficios en la salud de los estudiantes, la socialización, la recreación y mejor aprovechamiento del tiempo libre.

En las convivencias zonales participan todos los estudiantes selecciónalos en las convivencias regionales.

Juegos Escolares Deportivos Nacionales.
Son un conjunto de disciplinas deportivas que promueve la SEE y el INEFI, en coordinación con todas las instituciones públicas del estado dominicano e instituciones privadas del país, tanto el nivel básico, como el nivel medio, del sistema educativo dominicano, con la intención de generar beneficios en la salud de los estudiantes, su desarrollo deportivo, la socialización, la recreación, la captación de talentos y mejor aprovechamiento del tiempo libre por los mismos.

En los juegos escolares deportivos nacionales participan todos los estudiantes selecciónalos en las eliminatorias regionales, estos juegos, son la gran fiesta del deporte escolar.
Visión del deporte escolar

Lograr influir en la forma de pensar y actuar de cada niño o joven como componente de su Cultura, Desarrollo Humano y Social, y como un nuevo estilo para mejorar la calidad de su salud a través de actividades físicas, deportivas y recreativas que satisfagan las necesidades e intereses de los ellos, con un amplio reconocimiento, apoyo social y familiar, así como de los Gobiernos y sus instituciones para que así puedan los estudiantes integrarse a la práctica deportiva de alto rendimiento.

Males que afronta el deporte escolar
1- Falta de instalaciones deportivas en buen estado en los centros educativos.
2- Poca utilería deportiva con relación a la cantidad de estudiantes por sección.
3- Poca cantidad de maestros de educación física en relación con la cantidad de secciones y población de estudiantes por centro educativo.
4- Financiamiento retrasado y limitado para la realización de los intramuros, convivencias distritales, eliminatorias regionales y eliminatorias zonales.
Posibles soluciones:
1- Mejoramiento en la infraestructura de las instalaciones deportiva en toda la geografía nacional.
2- Gestionar nombramientos para maestros de educación física.
3- Abrir extensiones en más pueblos del interior de la escuela nacional de educación física para que más persona tengan acceso a estudiar esta carrera.
4- Agilizar la entrega a tiempo de más y mejor utilería deportiva a los distritos y centros educativos, así como entrega a tiempo de los financiamientos para la realización de las actividades deportivas.
5- Buscar nuevos aliados tanto a nivel nacional como local para que nos apoyen y apadrinen el deporte escolar.
Estoy segura de que, si el deporte escolar crece y avanza, tendrá mejores frutos el deporte a nivel nacional.

Mtr. Carolina Espaillat Noesi

Salir de la versión móvil