Irregularidades por más de RD$400 millones fueron detectadas por la Cámara de Cuentas (CCRD) en una auditoría que practicó a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) correspondiente al periodo enero 2014-diciembre 2021.
Un comunicado de la CCRD dice que los resultados corresponden a una “investigación especial” relativa a los procesos de compras efectuados a favor de las compañías: Oficina de Arquitectura Federal, Márquez Sarraff Constructora, United Suppliers Corporation, Contratas Solution Services CSS, Xtra Suppliers y Globus Electrical.
Fue realizada a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), interesada en establecer indicios de irregularidades en los procesos de compra, calidad y el costo de los productos adquiridos por la EGEHID.
“Considerando que el 98 % correspondió a obras civiles, se procedió a verificar las obras contratadas y ejecutadas respecto al cumplimiento normativo aplicable”, explicó.
La evaluación arrojó pagos realizados sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Obras civiles con pagos finales y sin la constancia de recepción de entrega; contrataciones de obras civiles sin pólizas de garantías y procedimientos por comparación de precios de obras civiles sin evidenciar su publicación en el Portal Transaccional del órgano rector.
Las auditorías pueden verse en el siguiente enlace:
Fuente externa