Icono del sitio Naguero Digital

Solicitan al gobierno construir el ferrocarril internacional Nordeste-RD-Haití

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) dio a conocer este jueves varias de las obras que fueron solicitadas al gobierno a través de unas cartas entregadas al presidente Luis Abinader, entre las que figura propulsar a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina para el Reordenamiento del transporte (OPRET) el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití.

La misiva firmada por monseñor Jesús María de Jesús Moya, presidente del Consejo de Asesores del CRD y Abraham Abukarma Cabrera, presidente en Funciones del CRD, señala que conforme al diseño de esa vía férrea elaborado por la dirección técnica de ese organismo de desarrollo, sus rutas conectan todas las regiones, puertos y aeropuertos del país, así como con la frontera con Haití.

Agrega que esa obra resulta urgente para las estructuras y fuerzas productivas de esa zona.

Además, solicitaron la edificación, por medio del Departamento Aeroportuario, del Aeródromo Múltiple del Nordeste (Aeropuerto Doméstico de San Francisco de Macorís) “tal como fue dispuesto mediante el Decreto No. 639-08 emitido el 13 de Octubre del 2008 por el Poder Ejecutivo”.

También, propulsar a través de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) en la provincia María Trinidad Sánchez, la conexión de sus zonas rurales y barrios de los municipios Nagua, El Factor, Cabrera y Rio San Juan, a la autopista línea eléctrica Nagua-Puerto Plata.

Asimismo, propulsar a través de Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la realización de las obras del sistema de sanitario agua negras y residuales para los barrios del entorno del rio Jaya, en San Francisco de Macorís, el levantamiento de un nuevo acueducto para la ciudad de Cotuí, proveer de sistema sanitarios de aguas negras y residuales a los municipios de Tenares y Nagua, dar paso a proveer de adecuados sistemas de procesamiento de aguas negras y residuales a los municipios de las provincias Nordestana, además, de las provincias de La Vega, Espaillat y Monseñor Nouel.

En otra misiva, el CRD solicitó propulsar por medio de los ministerios de Obras Públicas y de Deportes, la ampliación y modernización de las edificaciones y estructuras del estadio Julián Javier, un centro regional nordeste de concentración de atletas de alto rendimiento en las instalaciones del centro olímpico de san francisco de Macorís, mejoramiento y optimización en la ciudad de la vega, remozamiento del complejo deportivo conjuntamente con el levantamiento de una villa para alojar atletas en la ciudad de la vega incluyendo a su vez la reparación del estadio de beisbol y su pista de atletismo, entre otros.

Además, propulsar el levantamiento del Malecón y la avenida de circunvalación de la ciudad de Nagua, mejorar el entorno de la ciudad de Samaná y de la vía de comunicación de esta con la región Nordeste-Cibao Central y proceder la correspondiente revisión del pago de peaje de los usuarios y por parte del Estado respecto a la Autopista Santo Domingo-Samaná.

Pidió propulsar el levantamiento del trazado completo y terminación de la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís, conversión a cuatro vías de la carretera San Francisco de Macorís-Autopista Duarte, el levantamiento de 11 kilómetros para la conexión de la carretera ecoturística y comercial Cotuí- San Francisco Rio -San Juan con el municipio de Rio San Juan, además de la conexión de la misma con la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís.
Pidió además, impulsar el mejoramiento de la carretera ecoturística Tenares-Gaspar Hernández, la optimización de la comunicación vial de la ciudad de Cotuí con la Autopista Duarte. También, la avenida del entorno de la Presa de Hatillo y el mejoramiento de la vía de comunicación Samaná-Nagua- San Francisco-Moca-Santiago, además, el entorno de la entrada de la ciudad de Samaná.

Asimismo, construir un laboratorio regional para las provincias Nordeste y las demás del Cibao, con sede en San Francisco de Macorís, destinado hacer entre otras pruebas y análisis, la de patología de animales vacunos, porcinos y de cunicultura, de conteo bromatológico, estudios y análisis de los alimentos, de su composición y propiedades, entre otros.

Salir de la versión móvil