El 15 de octubre del 2021, todos los medios locales de la provincia María Trinidad Sánchez y de toda la República Dominicana reseñábamos el primer palazo que diera el ministro del Ministerio de Obras Públicas, Deligne Ascensión y que marcaba el inicio de importantes obras en esta localidad, dentro de las cuales se encuentra la Carretera que comunica a El Papayo, Cinta Negra, Arroyo Claro, El Jobito y otras comunidades.
Esta acción es el resultado de una lucha constante que moradores de la zona han librado por años que busca lograr el sueño de ver asfaltada esta carretera, lucha que ha visto pasar varios gobiernos, sin que su demanda sea atendida.
Este primer palazo que se diera en la zona, supone el inicio de los trabajos de construcción y reconstrucción de más de 38 kilómetros de carreteras y caminos vecinales que comunicarán no solo a estas comunidades de El Papayo, en el municipio de El Factor, sino también otras zonas como La Catalina, La Cimarra, Cruce del Caño, Sabaneta, entre otras comunidades de gran tradición agropecuaria.
A la fecha, solo se habla de «grandes avances» en estos trabajos que, a decir de Obras Públicas, tendrán una inversión de 970 millones 325 mil 108 pesos, sin que se ofrezcan mayores detalles sobre la ejecución de la misma. Aunque para ser justo y no pecar de ignorantes, cabría aclarar que, ciertamente, los avances se ven, aunque los trabajos no van a la velocidad de los sueños de los que allí residen.
Si bien es cierto que la construcción de esta importante carretera para el sector agrícola del municipio de El Factor pudiera constituirse en una promesa cumplida por el señor presidente Luis Abinader, no menos cierto es que, entre las obras mencionadas por el en su discurso de rendición de cuentas, esta es una de las grandes ausentes.
Según nos cuentan moradores de El Papayo, la última vez que se intervinieron esos caminos con seriedad, dentro de lo que las posibilidades de ese entonces permitía, fue en el periodo del 1986 al 1994, último de los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, a partir de ahí, ya conocemos su triste historia.
¿Cumplirá el sueño de El Papayo el gobierno de Luis Abinader? ¡Esperemos que sí! Faltan algunos meses para celebrar el primer año de su anuncio, los equipos trabajan, pero vigilantes estaremos para para que, el sentir de esa comunidad no vuelva a dejarse de lado y la promesa echada al zafacón del olvido, como ha pasado en años anteriores.
Por Amaury Reyna Liberato
Redacción del Naguero.com
amauryreyna@naguero.com