San Juan.- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 43 dominicanos y 23 haitianos el miércoles tras ser interceptados durante dos viajes cuando trataban de entrar de forma irregular en Puerto Rico, según informó la agencia federal de EE.UU. a través de un comunicado.
El comandante del sector de San Juan de la Guardia Costera, Gregory Magee, señaló que la detención de los inmigrantes fue posible gracias a la colaboración con el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe.
Dijo que esa colaboración fue clave para el hallazgo de los inmigrantes, que fueron localizados en dos operaciones separadas.
Durante la primera, una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la PoPuertlicía de Puerto Rico interceptó el martes a una embarcación de 25 pies de eslora que transportaba a 16 dominicanos y 23 haitianos, frente a Rincón, municipio de la costa oeste de Puerto Rico.
En la segunda operación un avión de control marítimo de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. detectó a otro grupo la noche del martes, aproximadamente a 28 millas náuticas de Aguadilla, en el noroeste de la isla caribeña.
La Guardia Costera en el Sector San Juan dirigió un helicóptero desde la Estación Aérea de Borinquen y desvió una embarcación para interceptar el bote sospechoso. Durante la operación fueron detenidos 27 dominicanos, 22 hombres y 5 mujeres.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, la Guardia Costera y las agencias asociadas de seguridad han llevado a cabo 44 interdicciones de viajes ilegales en aguas del Pasaje Mona, entre la Isla de la Española y Puerto Rico. En esas operaciones fueron detenidos un total de 1.088 ciudadanos no estadounidenses, en su mayoría dominicanos y haitianos.