Icono del sitio Naguero Digital

El rol del desayuno para una dieta saludable

MADRID, España.-El desayuno forma parte de una dieta saludable. Proporciona alrededor del 20 % de la energía diaria, por lo que se recomienda su ingesta diaria.

La composición de un buen desayuno reside en que sea variado, equilibrado y satisfactorio. Son las claves de una primera comida del día saludable, según un informe de EfeSalud, basado en recomendaciones de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Según la última revisión llevada a cabo por los expertos, «no existe un desayuno ideal sino que hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias personales, geográficas y culturales».

Para cumplir con ello, los especialistas recomiendan evitar los alimentos de alto contenido calórico y baja densidad nutricional, solo aportan calorías, grasa, sodio o azúcar a la ingesta total del día.

El desayuno debe incluir al menos tres grupos de alimentos principales; un alimento del grupo de los cereales (preferiblemente entero/integral), leche o un producto lácteo y una fruta (preferiblemente entera).

Para complementar existe un cuarto grupo como el aceite de oliva, hortalizas, frutos secos, alimentos proteicos (huevos, jamón, salmón, legumbres…).

Combinando todo ello se aporta al organismo hidratos de carbono complejos, fibra, proteína, agua y una adecuada cantidad y calidad de grasa.

Los expertos destacan, además, que completar nuestro desayuno adecuadamente contribuye a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, sin olvidar la presencia de compuestos bioactivos de gran interés para la salud.

Salir de la versión móvil