El doctor Franklin García Fermín, fue objeto de un reconocimiento por parte de la Dirección General de Ética Gubernamental (DIGEIG), por su buen desempeño como titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) en la aplicación de prácticas transparentes frente a la ciudadanía como funcionario público.
En un acto encabezado en el despacho de la titular de la DIGEIG, doctora Milagros Ortiz Bosch, quien dijo que García Fermín realiza sus actuaciones dentro de los parámetros éticos en consonancia con los lineamientos trazados por el presidente Luis Abinader.
El titular del Mescyt agradeció la distinción al ser reconocido por parte de la DGEIG y dijo que esa decisión lo compromete a seguir trabajando por la buena gestión del gobierno y seguir actuando en consenso con todos los sectores de la educación superior para beneficio de los estudiantes.
“Es para nosotros un compromiso ser transparente y éticos con nuestra gestión; valoramos y tenemos como eje principal las buenas prácticas. Este reconocimiento nos motiva y nos compromete a seguir trabajando apegados siempre a los buenos principios”, expresó García Fermín.
Tras el acto de reconocimiento al titular del Mescyt, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) presentó la primera iniciativa de Política Nacional de Datos Abiertos de la República Dominicana (PNDA-RD) con la que se facilitará el acceso, uso, reutilización y redistribución de las informaciones públicas, con plena confianza en que tendrá un efecto transformador en la rendición de cuentas, el debate y la participación ciudadana.
Mediante el Decreto núm. 103-22, la PNDA-RD fue concebida como una estrategia que establece los lineamientos para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos de carácter público, con la finalidad de garantizar una cultura de apertura e innovación en beneficio de la ciudadanía.
Su aplicación es obligatoria para todos los organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo, ya sean centralizados o descentralizados, quienes están compelidos a realizar el levantamiento, estructuración y publicación de la información clasificada como prioritaria, en formato abierto y neutral.
La directora general de la DIGEIG, doctora Milagros Ortiz Bosch, expresó que estas políticas tendrán un efecto transformador en todos los sectores de la economía, potenciando la transparencia y la rendición de cuentas, así como el empleo inteligente de los datos del sector público.
“Todos estos avances en materia de transparencia han dado paso a que la República Dominicana sea por primera vez sede de grandes eventos internacionales como la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe (Abrelatam y Condatos) y del Encuentro Regional de Gobierno Abierto de Las Américas con la presentación de la Alianza para el Gobierno Abierto”, subrayó Ortiz Bosch.
Mientras, que las consultas iniciaron en marzo de 2021 con una vinculación directa entre la DIGEIG y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), en el marco de políticas de la Agenda Digital que coordina la Presidencia.
Este equipo interdisciplinario estará conformado por la Dirección General de Ética e Integridad, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), así como un representante de sociedad civil, de las mujeres en las TIC y de la academia.
En representación del presidente de la República estuvo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, además de ministros, alcaldes, directores institucionales y otros funcionarios. También estuvo la embajadora de la OEA en el país, Araceli Azuara.