SANTO DOMINGO.- Pacientes con seguros médicos, afectados por cobros indebidos de clínicas y otros prestadores de servicios de salud (PSS), tienen derecho a la devolución del importe pagado con solo presentar factura o el comprobante ante su administradora de riesgos de salud (ARS), resalta la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), Carolina Serrata Méndez.
Al explicar el procedimiento a seguir ante el cobro indebido, agregó que en caso del afiliado no ser resarcido satisfactoriamente por su ARS, debe reclamar ante la Dida.
“El procedimiento a seguir es notificar inmediatamente a su ARS desde el PSS y si efectuó el pago, tiene un plazo de 60 días para reclamar el cobro indebido en atenciones de emergencia o 90 si fue relacionado con internamiento”, indica.
“De no recibir respuesta satisfactoria, debe acudir a la DIDA para que esta entidad, como defensora de los derechos a los afiliados a la seguridad social accione en su favor”, agrega.
Sostiene que su gestión ha atendido 136 casos de cobros indebidos, por depósito o pagos por encima de lo establecido, de los cuales 113 reclamos han sido resueltos a favor de los reclamantes.
“Esto evidencia de que reclamo que se formaliza en la DIDA se soluciona, según corresponda”, puntualiza
Llama a los PSS no afectar a los afiliados a la Seguridad Social con cobros indebidos, sino garantizarles las atenciones médicas contempladas en las normas legales y las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
Exhorta a las ARS a cumplir las resoluciones 156-2008 y 175-2009 de la Sisalril que ordenan la exclusión de su red a los centros médicos y prestadores de servicios de salud que incurran reiteradamente en esa práctica.