El Senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, se mostró opuesto a una posible convocatoria para la modificación constitucional, tema que, ha decir de algunos, es de mucho interés del propio presidente Luis Abinader.
Al ser consultado por medios de comunicación, Victoria Yeb añadió que Abinader directamente no ha propuesto una modificación a la Carta Magna, sino que habría expresado un deseo en ese sentido.
Sobre la reforma electoral, el legislador se mostró opuesto por igual a que se baje a 45 por ciento el porcentaje para ganar las elecciones como han planteado algunos.
“Yo personalmente me opongo a una modificación a la Constitución, pero si todos los sectores y los partidos políticos entienden que hay que modificar ciertas cosas que quedaron en el aire en la modificación del 2015 se puede hacer”, opinó.
Asimismo aseguró estar con quienes propugnan que hay baches que deben ser resueltos en nuestros textos legales, pero que para comenzar un proceso de reforma tendría que llegarse a un consenso político y con las fuerzas vías de la nación.
POSICIONES ENCONTRADAS
De su lado, el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, defendió la propuesta de modificación constitucional que impulsa Abinader, al tiempo que aseguró que consignar la independencia del Ministerio Público en la Constitución, fortalecería la democracia y la institucionalidad de la República Dominicana.
Dijo que también está de acuerdo con la unificación de las elecciones porque sería un ahorro para el país y menos complicaciones para la organización del proceso de escogencia de los aspirantes.
«Tener por ejemplo un Ministerio Público independiente sería un impulso para el Poder Judicial en sentido general”, consideró el legislador.