SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Los empresarios y comerciantes de la región del Cibao están satisfechos por el clima de transparencia implantado por el actual gobierno, pero reclaman que haya “descentralización” de los servicios administrativos que éste ofrece.
La posición del sector fue fijada por el presidente de la influyente Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, durante una entrevista que concedió a los periódicos ALMOMENTO.NET y Cibao.do, durante la cual sostuvo que el hecho de que haya tantos servicios concentrados en Santo Domingo crea una congestión que dificulta el desenvolvimiento económico.
“No se justifica que todavía haya esa gran macrocefalia, donde tienes una gran cabeza y un cuerpo muy diminuto y delgado”, expresó.
Sostuvo que lograr la descentralización económica es uno de los retos de los empresarios del Cibao y otras zonas del país, bajo el entendido de que, por ejemplo, la sede central del Ministerio de Agricultura pudiera estar en La Vega y la del Ministerio de Turismo en una de las zonas turísticas.
SATISFECHOS CON TRANSPARENCIA
Por otra parte, el Presidente de la ACIS dijo que el actual gobierno está manejando “con bastante destreza” el asunto de la transparencia, lo cual favorece a los sectores económicos, los cuales siempre necesitan participación en igualdad.
“Si hay un logro que se le puede destacar al Gobierno es que ha logrado implantar un sistema de transparencia, de oportunidades para todos. Y tú lo ves en las diferentes decisiones que toma el Presidente de la República, todas son con ánimo de crear un ambiente transparencia”, dijo.
“Hemos visto un cambio, que hoy por hoy el gobierno está empeñado en ser transparente, en lograr optimizar y dar mayor calidad al gasto y sobre todo hacer las transformaciones que requiere el empresariado”, agregó.
PRINCIPAL RETO DEL GOBIERNO
Filpo opinó que el principal reto del Gobierno en los actuales momentos es enfrentar la inflación, la cual afecta a la República Dominicana como parte de una tendencia mundial.
“Vamos a tener un barril de petróleo que va a costar cien dólares; es un reto para cualquier país mantener el precio de los combustibles, el cual crea un nivel de escalada que no lo crea cualquier otro producto·
Indicó que junto al incremento de los “comodities” y el transporte, es un problema que tiende a incrementarse, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMC) ha anticipado niveles inflacionarios nunca vistos en la historia, de entre un 10 o un 15 por ciento.