El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento en la morbimortalidad en las poblaciones afectadas por inundaciones en la cordillera Central y la Línea Noroeste.
El organismo rector de la salud, tomó la decisión con la finalidad de asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.
Salud Pública advirtió que, durante la temporada de lluvia, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como, infecciones de heridas, infección en la piel y leptospirosis. Enfermedades gastrointestinales, dengue, diarrea, conjuntivitis, etcétera.
Además, las personas pueden presentar un empeoramiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes y afectación de la salud mental, sobre todo si el periodo de desplazamiento se prolonga.
Al personal de salud, el organismo le instruye a notificar de forma inmediata la ocurrencia todo evento relacionado al incremento de lluvias, emergencias y desastres, siguiendo el flujo del sistema nacional de vigilancia epidemiológica
En cuanto a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, las instrucciones son las siguientes:
· Difusión de la alerta epidemiológica a la red de vigilancia local, centros de salud y otros sectores relacionados.
· Realizar la evaluación del riesgo potencial epidémico de aquellas enfermedades que podrían presentarse en la zona posiblemente afectadas por incremento de lluvias, con el objetivo de determinar el aumento del riesgo de aparición de enfermedades relacionadas a eventos por efecto de las lluvias intensas.
· Organizar equipos de respuesta rápida a fin de investigar e intervenir brotes que podrían ocurrir en las áreas de emergencia o desastre por incremento de lluvias.
· Notificar en forma inmediata la ocurrencia de todo evento relacionado al incremento de lluvias, emergencias y desastres, siguiendo el flujo del sistema nacional de vigilancia epidemiológica
El Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y gerentes de Zonas de Salud tienen la encomienda de organizar las brigadas de atención para ser movilizadas ante la potencial ocurrencia de eventos relacionados a las inundaciones. Considerar la disponibilidad de kits de insumos para la atención.
Además, organizar los servicios de salud en previsión a un potencial colapso o afectación de algunos establecimientos a fin de mantener la atención de salud.