Estados Unidos acusó de espionaje a 12 miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU en Nueva York, que recibieron la orden de abandonar esa nación.
La misión estadounidense ante la ONU señaló en un breve comunicado que los 12 son “agentes de inteligencia” que “abusaron de sus privilegios de residencia” en el país anfitrión realizando “actividades de espionaje contrarias a nuestra seguridad nacional”.
El primero en anunciar la expulsión fue el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, en una conferencia de prensa.
Cuando recién comenzaba la reunión con la prensa, el embajador pidió un minuto a los presentes para responder a una llamada telefónica. “Acabo de recibir la información de que las autoridades estadounidenses han declarado persona non grata a 12 diplomáticos de la misión” de Rusia ante la ONU, dijo al término de la llamada.
El embajador aseguró que los afectados tienen hasta el 7 de marzo para abandonar el país.
Nebenzia la tildó en la conferencia de prensa de “acción hostil” y “grave violación del país anfitrión” de sus compromisos en el marco de las reglas aplicables a los extranjeros que trabajan en Naciones Unidas.
Según Olivia Dalton, portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, la acción estaba “en desarrollo desde hace meses”.
Poco antes, el embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Richard Mills, había dicho en una reunión del Consejo de Seguridad que la expulsión de estos diplomáticos se debe a “actividades que no se corresponden” con su estatus.
La misión rusa ante la ONU cuenta con un centenar de personas, según una fuente diplomática rusa.