SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) definió como “ligeras y alegres” las declaraciones del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, involucrando “figuras de la oposición política” en las protestas que están ocurriendo en el país y calificó de penoso dicho pronunciamiento.
La posición de la organización opositora fue fijada por su secretario de asuntos jurídicos, José Dantes García, y por el senador de Barahona, José del Castillo Saviñón.
DICE FUNCIONARIOS COMETEN DESATINOS
“En el Gobierno existen funcionarios que se han dado a la tarea de crear una narrativa absurda, irracionales e ilógicas que carecen de fundamento, que eran propias de épocas políticas superadas” declaró Dantés Díaz al programa El Sol de la Mañana.
El también miembro del Comité Político del PLD explica que ese desatino de funcionarios lo que afanosamente procura es desviar la atención sobre la ineficiencia y falta de respuestas del Gobierno a los principales problemas de República Dominicana, como es el caso de los altos niveles de inflación y la inseguridad ciudadana.
“¿Por qué se han dejado de publicar las estadísticas sobre los homicidios por metro cuadrado, la situación de inseguridad ciudadana, de los casos de apresamientos, de los asaltos, como se hacía antes?”, preguntó José Dantés Díaz.
Denunció que durante la actual gestión, que prometió resolver en corto tiempo el tema de la inseguridad ciudadana, lo que se ha conseguido es un aumento del crimen y la delincuencia.
VE HAY DESCONTENTO POPULAR
Asimismo, José del Castillo Saviñón, senador de Barahona y miembro del Comité Político del PLD, contradijo al ministro de Interior y Policía manifestando que “las recientes movilizaciones de protesta se originan en el descontento popular sin que medie planificación o apoyo alguno de los partidos opositores”.
Instó al gobierno perremeísta a que en vez de pretender culpar a la oposición de las protestas populares se emplee a fondo y vaya a la raíz de los problemas que obligan a la población a movilizarse.
Consideró que “es ilógico pensar que partidos estén detrás de jovencitos estudiantes que protestan por las deficiencias en sus planteles como el caso específico de San Francisco de Macorís, comunitarios hastiados de transitar por calles convertidas en lodazal, y concentración de cristianos y anti vacunas en el Parque Independencia, entre otras manifestaciones”.
“Hay que reconocer que hay una situación que afecta a gran parte de la población, sobre todo con el costo de la vida. Y la gente reacciona”, enfatizó el legislador en una entrevista en el programa Hoy Mismo.
Del Castillo Saviñón que en vez de buscar excusas los funcionarios del Gobierno deben dedicarse a trabajar para bajar los altos niveles de inflación, los precios de los combustibles así como de los alimentos de mayor consumo, basándose en que la inflación es dos veces la esperada por el Banco Central.