SANTO DOMINGO.- Una auditoría a Punta Catalina reveló una falla en el transbordador de descarga de esa planta, lo que detuvo la entrega del carbón, ya que la termoeléctrica no cuenta con una forma alterna de descargar el mineral.
La revisión determinó, además, que la planta experimentando fallas recurrentes de la cinta en el transportador tubular después de cada operación de descarga de barcos.
“No está claro cuál es la causa de este problema, ya que podría tratarse de una serie de factores sobre los que no se puede especular, pero que no pueden determinarse únicamente mediante revisión de documentos”, indica la auditoría realizada por Sargent & Lundy.
Señala que la unidad 2 de las plantas a carbón no se sometió a una prueba oficial de rendimiento y que solo se dispone de un informe de resultados preliminares de la preprueba.
En opinión de la firma consultora, las garantías de la unidad 2 no han sido demostradas adecuadamente en base a una serie de consideraciones, una de las cuales indica que la carga mínima y las emisiones del ruido de la unidad 1 no se probaron, al igual que las emisiones de carga mínima, ruido y polvo (partículas) de la chimenea de la unidad 2.
“El informe de la prueba de la unidad 2 no tiene suficiente detalle de información para validar los resultados. No proporciona cálculos detallados, datos crudos, datos de prueba resumidos ni un análisis de incertidumbre”, explica.
Por igual indica que el informe de la prueba de la unidad 2 presenta varias desviaciones significativas del procedimiento de prueba que podrían afectar a los resultados de las pruebas de rendimiento y emisiones.
El informe contiene fotografías de corrosión en los pilotes del muelle de descarga.