Icono del sitio Naguero Digital

Tecnología del vidrio: la opción para unir estética y sostenibilidad

La tecnología aplicada al milenario vidrio, ha hecho que este material único y vital para el desarrollo de una infinidad de productos y soluciones, tenga ventajas no solo sostenibles, sino prácticas, eficientes e higiénicas, este último aspecto, vital en esta era del covid-19. Por eso, la Organización de Naciones Unidas, ha declarado el 2022 como el Año Internacional del Vidrio.

Dentro de las aplicaciones en vidrio, que son infinitas, se incluyen áreas tan importantes como el arte, arquitectura, ingeniería, arquitectura, seguridad o comercio, pero también en salud, donde este material ha sido imprescindible en la lucha frente al covid-19, presente desde los frascos de las vacunas, hasta el material de laboratorio. Y aunque es común verlo aplicado en envases de alimentos y bebidas, uno de los grandes usos está relacionado con la construcción sostenible.

“Las innovaciones tecnológicas como cristales acústicos y térmicos, láminas de grandes dimensiones, cristales de seguridad para fachadas y fabricación de divisiones con diseños de vanguardia, son algunas de las innovaciones que el mercado del vidrio, aluminio y cristal ofrecen a las empresas constructoras”, asegura el arquitecto Alfredo Reyes, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA).

Su versatilidad permite verlo generalmente en fachadas y otras áreas exteriores de una edificación, pero a su vez es aprovechado, según Reyes, en separaciones interiores, como también en forma de ladrillos y placas para muros, baldosas para pisos y cristales planos para aberturas.

“Estos desarrollos son ya de conocimiento masivo, y están posicionándose como alternativas técnicas y económicas, donde los fabricantes de este material apuestan por un gran desarrollo futuro, basado en el valor agregado de los nuevos desarrollos del vidrio en la construcción”, sugiere el presidente nacional de la SCA.

Siendo la sostenibilidad un tema que se ha tomado muy en serio el sector constructor, temas como la envolvente de un edificio, constituye uno de los puntos cruciales para generar no solo ahorros energéticos, sino también entrada de luz natural y aspectos estéticos importantes. Así lo explica el arquitecto Biagio Arévalo, consultor en construcción sostenible y eficiencia energética.

De igual manera, se puede obtener con el vidrio un mayor control en la cantidad de iluminación natural en los diferentes espacios del proyecto, y lo más importante, según el consultor Biagio Arévalo, mantener las condiciones de ventilación natural y temperatura dentro de parámetros de ‘confort’, y sumado a esto la valoración de costo/beneficio permite especificar la mejor opción para aportar al desempeño energético del edificio.

Otro de los aspectos vitales de la evolución del vidrio a través de la inversión tecnológica en su desarrollo, ha sido el tamaño de la lámina, que según el arquitecto Alfredo Reyes, permite dar un tratamiento al cristal para modificar su otrora fragilidad y transformarlo en un elemento seguro, otorgándole importantes características de control térmico y solar, permitiendo así, lograr un gran nivel de luminosidad, con un mínimo gasto energético. Desarrollos significativos del vidrio para la construcción son los templados, laminados, impresos, antirreflectante, insulado y curvo, entre otros.

Salir de la versión móvil