La ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que es impostergable el establecimiento de una Red de Protección Social que amplíe los programas de apoyo, genere empleos en la economía digital y garanticen la mejora individual y colectiva de la sociedad dominicana.
Manifestó que durante su rol como Primera Dama y luego en sus funciones como vicepresidenta de la República impulsó programas como Progresando con Solidaridad que ayudaba a los ciudadanos a insertarse al desarrollo económico.
La ex vicepresidenta de la República indicó que la llamada Red de Protección Social ha sido puesta en marcha en países como Estados Unidos y Alemania y consiste en elevar los mínimos que debe garantizar el Estado a los ciudadanos que no pueden participar activamente del desarrollo económico, ya sea por la falta de condiciones individuales o por las dificultades colectivas que puedan existir.
“Lo que observamos en todas partes es que la Red de Protección Social es la base fundamental para impulsar a los ciudadanos hacia una mejor calidad de vida, que fue nuestra visión mientras implementamos programas como Progresando con Solidaridad. Estábamos convencidos de que, al propiciar la mejora de los ciudadanos en su capacidad para insertarse al desarrollo económico, estaríamos garantizando una mejora individual y colectiva de la sociedad en general”, precisó la dirigente peledeísta en sus declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Reiteró que en base a la experiencia y a las tendencias que se observan en todo el mundo, no se puede esperar más para invertir en una mayor y más fuerte Red de Protección Social, ampliar los programas de apoyo, especialmente los que generan capacidades para el empleo, especialmente en la economía digital.
En tal sentido, en su artículo “Red de protección social” publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo, Margarita Cedeño señaló que ya existen los fundamentos necesarios para la evolución de los programas sociales, por lo que no se puede posponer la discusión sobre el futuro de la Red de Protección Social.
“En medio de la tormenta impredecible que ha sido la pandemia del COVID-19, ha quedado en evidencia la necesidad que tiene la humanidad de una economía al servicio de las personas, con un alto sentido de igualdad social”, agregó.
Indicó que esas dificultades de estos últimos dos años han obligado a varios países a poner el ojo en las graves brechas sociales que existen y en sus consecuencias, especialmente en el ámbito de la salud, la educación y la protección social.