JARABACOA.- La Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación (MINERD) y el Consejo Empresarial de Apoyo a Jarabacoa (COAJA) acordaron emprender conjuntamente programas en favor de niños, adolescentes y madres solteras de este municipio.
Se tratará de que estos programas, calificados de novedosos, beneficien a sectores sociales de escasos recursos económicos y cuenten con el apoyo de juntas de vecinos y clubes culturales y deportivos de la zona.
La decisión se tomó en una reunión sostenida en la sede del Ministerio de Educación en Santo Domingo por el Director General de Participación Comunitaria, Pablo Miguel Ramírez Ogando y el presidente de COAJA, José A. Tejeda.
Las entidades se proponen desarrollar planes de capacitación dentro y fuera de planteles escolares y ayudar a centros que trabajan eficazmente con menores. Entre estos se encuentran el Centro Génesis, que brinda enseñanza a niños en condiciones especiales, como autismo, parálisis cerebral, Síndrome de Down y retraso mental y cognitivo.
Actualmente ese centro necesita computadoras, tabletas, impresoras, alimentos y más profesores, necesidades que tratará de aportar el Ministerio de Educación a través de su Dirección General de Participación Comunitaria.
Minerd y el Consejo Empresarial de Apoyo a Jarabacoa proyectan también enfocarse en la Escuela de Arte Libre, donde 90 jóvenes de ambos sexos de escasos recursos económicos reciben enseñanza en distintas áreas, entre ellas pintura, música, reciclaje y costura.