Nagua.- Con gran alegría, cánticos y alabanzas, fueron concluidas las fiestas Altagracianas 2022 con una Eucaristía presidida por el Reverendo Párroco Perfecto Cemo, de la Parroquia Santísima Trinidad en Nagua y que se desarrollara en el marco de la celebración del Día de La Altagracia, Patrona y madre protectora del pueblo dominicano.
El Párroco, durante la homilía, expresó que Nagua lleva en su corazón la Virgen de la Altagracia y que el Santuario La Altagracia ha sido la parroquia principal para todos darnos cita a ese lugar. Dijo además que hoy se está celebrando el año Mariano recordando los 100 años de ser el país consagrado a María, protectora y reina del pueblo Dominicano.
«Cuando el país estaba en crisis entonces se aclamó a la intersección de nuestra madre y ahí vino la gracia de Dios. Hay que reconocer además que, el propio Papa reconoce y también los comentarios internacionales así lo indican, que somos el único país que cuenta con dos Vírgenes; una de ella es las Mercedes patrona del pueblo Dominicano y nuestra señora de la Altagracia protectora de nuestro pueblo», expresó.
Del mismo modo explicó que los Obispos, cada 21 de Enero, realizan la carta pastoral donde no hay desperdicio alguno, y el que nos recordaron la situación actual que vivimos desde hace dos años con la pandemia de la COVID19 y que tantos estragos ha provocado a la sociedad, destacando seres queridos que han partido a destiempo, mismos a los que, por la propia pandemia, se ha dificultado darle una despedida digna.
«Hay cuatro tipos de pandemia peores que la Covid, estos son la corrupción de nuestro país; la ambición de políticos y aquellos que no piensan en los pobres, sino en hacerse ricos de la forma que sea; además del problema de nuestro país que no es la pobreza material, sino la pobreza espiritual, donde nos hemos dejado arrancar la fe de nuestros corazones. Hoy día hay personas que tienen empresas y muchos empleados y cada día ellos más ricos y los empleados más pobres, donde aquellos pobres no tienen para comprar un medicamento caro y que sobre todo no hay ni siquiera una aspirina en nuestros hospitales», expresó el cura al hacer referencia a la Carta Pastoral de este año 2022.
El Cura Párroco Perfecto Cemo, destacó además que la segunda pandemia es el odio, la violencia en la familia y en la sociedad, haciendo referencia a los hechos en los que, «por cualquier cosa», se le quita la vida a una persona, una sociedad en donde no se puede dialogar en familia porque el hombre le quita la vida a la mujer y se suicida el mismo, y aún más, llevándose la familia por delante.
«Vivimos hoy en una sociedad que está impregnada de violencia, porque los medios de comunicación nos han llevado a eso, porque valoran más los antivalores. Hoy día se ven muy pocas noticias positivas en los medios de comunicación, ya sea digital, radial o televisiva, solo se resaltan los antivalores que destruyen la familia», deploró el Cura.
Cemo dijo además que, en su carta, los Obispos dicen que el pueblo Dominicano tiene anemia espiritual.
«Los Obispos dicen que el pueblo Dominicano tiene anemia espiritual, que es igual como el que tiene anemia física, que fácilmente cualquier virus se lo lleva», proclamó.
Al finalizar sus palabras, el Párroco Perfecto Cemo lamentó lo que sucede en el ceno de la familia, al tiempo que declaró que todo pasa porque la familia no camina unida, al tiempo que lamentó que en estos días los padres e hijos anden por caminos distintos, a pesar de haber aún familias con muchos valores que pueden servir y dar ejemplo a sus hijos para poder vivir en una sociedad mejor.
Por: Danny Bonilla