Nagua. – Con una acto celebrado en el Parque Duarte de esta provincia María Trinidad Sánchez y una Eucaristía celebrada en la Iglesia Nuestra señora de La Altagracia, el Distrito Educativo 14-01 de Nagua celebró y rindió tributo a Juan Pablo Duarte en el día de su natalicio y como parte de las actividades a desarrollar dentro del marco del aniversario 209 de su natalicio, quien junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, son los Padres de la Patria y fundadores del país.
El acto, que estuvo encabezado por la gobernadora provincial Gregoria Correa y el director regional del distrito educativo 14, Ramón Duarte Jiminián, estuvo centrado en invitar a los alumnos y alumnas y al pueblo en sentido general, a imitar y respetar la memoria de Duarte.
Al hacer uso de la palabra, Jiminián instó al país a recordar y rendir honor a hombres merecedores de esos honores, como Duarte.
«Reconocemos que Duarte fue un hombre inteligente, estratega, militar y valiente, así fue el, por lo que, nosotros le decimos al país y a la patria que hombres y como Juan Pablo Duarte debemos seguirlo recordando y desde este parque central le rendimos los honores, a quien honores mereces», expresó Duarte Jiminián al hablar a los presentes en el solemne acto.
De su lado, la gobernadora Gregoria Correa, llamó al pueblo dominicano a honrar los padres de la patria y a trabajar para continuar fortaleciendo el sistema educativo dominicano.
«Con mucho orgullo celebremos el 209 aniversario del natalicio del mentor de nuestra nacionalidad, Juan Pablo Duarte. Con la celebración de esta fecha, los dominicanos iniciamos los festejos del trimestre patrio, período consagrado a conmemorar la fecha historia y que marca un hito para la formación de nuestra nación. Es oportuna la ocasión para invitar a toda la población, para que en este período, exhibamos con orgullo los colores patrio y a que coloquemos la bandera en nuestro hogares, como señal de que vivimos en un país libre, soberano y honrando a Duarte», expresó Correa.
Durante el acto en honor a Duarte estuvieron acompañando a la gobernadora y el director regional de educación el director del distrito educativo 14-01, Franklin Duarte Burgos; Alfonso Tineo, director del IAD; Diógenes Iván Vásquez, gerente de Banca Solidaria; Franklin Taveras Difó, director provincial de la Defensa Civil; el ingeniero Moisés Suarez, administrador de la provincial de Salud, representantes de las diferentes Escuelas del distrito educativo, entre otras autoridades civiles y militares.
La bendición del acto estuvo a cargo de Samuel Henríquez Olivo, profesor de Formación Humana y Religiosa del distrito educativo 14-01.
Al concluir el acto en el Parque Duarte de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, fue celebrada una eucaristía en la Iglesia La Altagracia.