Santo Domingo.-Los presidenciales del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) se quedaron con las ganas y tendrían que esperar al menos el 2028 para probar suerte en la primera magistratura del Estado, pues la comisión de reforma estatutaria de la organización ya aprobó que el presidente Luis Abinader se podrá reelegir por un período en el año 2024.
Se daría como un hecho que el mandatario no tendría contendor. El dirigente perremeísta Eddy Olivares, quien dirige los trabajos estatutaria, explicó que el artículo 101 de los estatutos del PRM que prohibía la repostulación en el partido oficial se adecuará al artículo 124 de la Constitución de la República que permite la reelección por un período y nunca jamás.
La propuesta para que se permitiera la reelección del mandatario fue conocida y aprobada por la dirección ejecutiva del PRM en su reunión del pasado miércoles 8 del mes en curso. El encuentro fue presidido por el propio Abinader.
Se daría como un hecho que el jefe de Estado aspirará a un nuevo mandato, aunque el 24 de septiembre pasado declaró al ser entrevistado en un programa radial que tomaría una decisión en un año y medio.
Aunque no lo han dicho públicamente, a lo interno del oficialismo se conocen las aspiraciones del exalcalde del Distrito Nacional, David Collado; la hija del expresidente Hipólito Mejía y alcaldesa de la capital, Carolina Mejía; el ministro de Educación, Roberto Fulcar; y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Mientras que en el caso del expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, un crítico de la administración de Abinader, no se conoce que aspire a la banda presidencial en las elecciones del año 2024.
Ganó convenciones
En la convención del 6 de octubre de 2019 le disputaron la candidatura presidencial el actual mandatario Abinader, Hipólito Mejía, Ramón Emilio Concepción, el hoy director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud; Ramón Burgos Bueno y Rafy Bueno. Abinader ganó ese certamen interno con más del 70 por ciento de los sufragios.
También había ganado la XVII Convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el domingo 26 de abril del año 2015. Abinader obtuvo el 70.24 por ciento de los sufragios, seguido de Hipólito Mejía con un 28.61 por ciento; Geanilda Vásquez, con 0.77 por ciento y Amaury Justo Duarte, 0.38 por ciento. El hoy presidente fue candidato frente a Danilo Medina, quien le derrotó en las elecciones del 15 de mayo de 2016.
PRM y reelección
Con su decisión del pasado miércoles el PRM restableció la reelección presidencial, uno de los principios que por años defendió, pero que ahora tiene que someterse a los postulados establecidos en la reforma constitucional del año 2010.
El artículo 101 de los estatutos del partido oficialista establece que “hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”.
Ese artículo había sido copiado de los reglamentos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) luego que Abinader e Hipólito rompieron con el presidente de ese partido Miguel Vargas Maldonado.
Aunque la reforma de los estatutos se plantea desde hace meses el PRM la realizará el 15 de enero del año entrante en una convención extraordinaria, donde la militancia de la agrupación daría el visto bueno a los cambios que aprobó la comisión ejecutiva el pasado miércoles.
Olivares explicó que la modificación del artículo 101 de los estatutos restablece el derecho de un presidente de la República del partido a aspirar a un segundo período.
Añadió que el artículo fue conocido por la Dirección Ejecutiva, pero insistió en que corresponderá a la Convención Nacional de Delegado aprobar o rechazar la propuesta de reforma estatutaria.
Dijo que la dirección del PRM lo que hizo fue conocer la propuesta de la comisión nacional de reforma estatutaria.
El artículo 137 de los estatutos del PRM establece que “para modificar los presentes Estatutos Generales la Comisión de Reforma Estatutaria emprenderá dicha labor por mandato de la Dirección Ejecutiva. Una vez terminado el trabajo, se pondrá en manos de la Dirección Ejecutiva el proyecto de Estatutos modificados, la cual estudiará las modificaciones y las remitirá a la Comisión Política para su opinión. Concluido dicho estudio, la Dirección Ejecutiva lo remitirá al Comité Nacional para su conocimiento y presentación a la próxima convención nacional extraordinaria, momento hasta el cual dichas propuestas no serán oficiales”.
Olivares explicó que la reforma de los estatutos adecuará los estamentos de organización y electorales del PRM, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos.
La normativa cambiaría el nombre de la Secretaría Nacional de Tecnología a Secretaría Nacional de Innovación, y establecerá para todos los organismos el principio de equidad de género, por lo que a partir de la próxima convención se establecerá en todos los organismos la inclusión de jóvenes y mujeres en un 40/60.
UN APUNTE
Carolina y Cedeño
Los cambios que se pregonan desde el Gobierno también llegan a las estructuras del partido oficialista. En la reunión del pasado miércoles 8 del mes en curso donde la Comisión Ejecutiva del PRM aprobó la modificación estatutaria de la organización para restablecer la reelección, uno de los presentes en el encuentro reveló que la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, votó primero que el presidente Abinader por esa moción.
Mientras que César Cedeño un cercano colaborador del expresidente Hipólito Mejía informó que respalda la repostulación del jefe de Estado. Dijo que los principales líderes de la organización están unidos en el sentido de que en el año 2024 Abinader será el candidato.