El presidente de la fundación Grita Gol, Juan María Lehoux –Juanma-, ponderó como de revolucionario valor la celebración de la Copa de Campeones Grita Gol, afirmando que el certamen ha dado un espacio a los futbolistas que no tienen oportunidades y la obra social que realiza la entidad en dicho sector marginado.
Juanma apuntaló como extraordinario la primera competencia de su género en el país, en lo técnico y parte organizativa, “al punto que existe un inusitado interés de clubes por participar en próximos torneos”, para lo cual tras la pausa navideña retomarán los trabajos con miras al montaje del segundo certamen en mediados del 2022.
“Ha sido una experiencia formidable; me siento eternamente agradecido por tantos futbolistas que hemos favorecido de una manera u otra mediante esta iniciativa”.
Destacó, igualmente, que con la justa han salido a la luz muchos talentos desconocidos, que sin la oportunidad de Grita Gol, habría sido imposible detectarlo. “Hemos visto muchísimos jugadores talentosos acá”.
Y Juanma (17 años) tiene la autoridad para decirlo, ya que ha sido parte de las selecciones de menores, con papel protagónico en la sub-15, bajo las riendas del entrenador nacional Pascasio Mendoza. Recibió ofertas para estudiar en Estados Unidos por su gran talento como atleta.
Nagua gana el gran trofeo
El onceno de Nagua se llevó la Orejona de la Copa de Campeones Grita Gol tras derrotar por penales al Cambita FC (9-8), en una contienda rebosante de calidad, final que tuvo lugar en la cancha del Barca Academy, en el campus de la Unphu.
El cotejo terminó en tablas (0-0) en el complemento, a partir de lo cual surgió como gran figura el guardameta Carlos Tifá, quien detuvo dos penales de tres malogrados por el subcampeón. El tercer lugar correspondió a Dominguito, que venció a El Seibo.
La Fundación, creada para beneficiar a atletas muy pobres, agradeció a empresas y amigos, por sus aportes de manera decidida. Al final, entregó mochilas, balones y juguetes a cada niño (sub-10) de los equipos participantes, y bonos de compra para los juveniles, además de computadores de alta gama que fueron sorteados.
La entidad sin fines de lucro fue reconocida por la Federación de Fútbol, como modelo de gestión-organización deportiva, al decir de Rubén García, presidente del órgano rector que “con estos proyectos gana el fútbol dominicano”.