Río San Juan.- «En Navidad, época de agradecimientos y regalos, la comunidad estudiantil de este municipio espera del suyo, la terminación de la escuela Raquel De La Rosa, cuya construcción está paralizada desde hace ocho años, a pesar de que está terminada en más de un 90%».
Así lo informaron los miembros de la Asociación de Padres y Tutores del referido plantel, quienes dijeron aprovechar los tiempos de pascuas para levantar su voz para ver si las autoridades gubernamentales le dan ese regalo y que así puedan «honrar su palabra de que para enero la estarían ocupando ya los estudiantes y en ella recibiendo el pan de la docencia en la “nueva” estructura».
Padres y miembros de la comunidad explicaron que, con ese plantel sin terminar, el programa de tanda extendida se encuentra enfrentando serias dificultades en la zona, ya que los alumnos que deberían recibir clase en ese edificio han tenido que ocupar el liceo Antorcha del Futuro, en cuyos terrenos se levanta la escuela Raquel De la Rosa.
“Nos han olvidado. El ingeniero nos dice que tiene del 95 a 98% de su terminación. Hemos ido a todas partes, nos hemos valido de todos los medios, hemos ido a todas las autoridades, hemos enviado decenas de cartas y no se ha logrado. El ingeniero hasta se ha enfermado buscando recursos”, dijo Pedro José Zapata, presidente de la asociación de padres.
Dijo que la construcción ha sido evaluada cantidades de veces por las autoridades y que la última vez le dijeron que en enero a más tarde ya los alumnos estarían recibiendo clases en el nuevo plantel, pero que eso fue echado al olvido.
Por eso es que hoy piden al Gobierno un regalo de Navidad, que le terminen dicha escuela, cuya estructura irónicamente se encuentra escoltada por varios burros y caballos, como si esperaran por su apertura para lograr su alfabetización.