El esfuerzo público-privado que impulsaron los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es lo que ha permitido que hoy se disponga de una matriz de suministro y generación de electricidad más robusta y diversificada, dijo Temistocles Montás, vicepresidente de esta organización.
En un artículo periodístico titulado “La transformación del sector energético durante los gobiernos del PLD”, dijo que una de las grandes transformaciones es la que tiene que ver con “la diversificación de la matriz energética, el logro de una mayor eficiencia energética, la solución del problema de generación eléctrica y la expansión del consumo de electricidad y de derivados del petróleo».
“El suministro de petróleo había caído a un 70%, el procedente de la hidro (energía hidroeléctrica) se mantuvo en un 1%, el carbón había ascendido al 8%, la biomasa se había reducido al 9%, y el gas natural con un 11%, el viento y la energía solar con un 1% pasaron a formar parte del suministro”, apuntó.
Dijo que, en lo relativo a la generación electricidad, se pasó de un sistema obsoleto, con una capacidad insuficiente para abastecer la demanda del país, a otra con modernas plantas generadoras y suficiente capacidad.
“Ese incremento de la capacidad generadora permitió el aumento del consumo de electricidad”, enfatizó.
Indicó que durante los últimos 25 años entraron en escena en el sector eléctrico nuevas fuentes de energía, tales como el gas natural, las energía eólica y solar y el carbón, las cuales se consolidaron como una de las principales fuentes de generación de electricidad.
“Esta situación implicó también un importante cambio en el parque de generación”, acotó.