El Senado aprobó el proyecto de ley de comercio marítimo, una iniciativa de los senadores Alexis Victoria, por María Trinidad Sánchez y Félix Bautista, de San Juan de la Maguana. La aprobación del proyecto se da luego de que, el senador Alexis Victoria solicitó al Pleno Senatorial que esta pieza sea incluida en los trabajos legislativos de este martes.
Este proyecto de ley tiene el propósito de regular dentro del territorio de la República Dominicana los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.
El proyecto señala que es necesario definir una política marítima nacional con una visión integral de Estado hacia el sector marítimo y portuario, dotando al país de un registro de naves marítimas que incentive el crecimiento de la flota nacional, capte el registro provisional de naves de banderas extranjeras y definir las figuras jurídicas que intervienen en el comercio marítimo.
Además, fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre doctor Emilio Cordero Michel, el edificio del Museo Nacional de Historia y Geografía, iniciativa presentada al Pleno por el senador Dionis Sánchez.
En los trabajos legislativos de este martes los senadores aprobaron en única lectura la Resolución que felicita a la alcaldía del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, en la persona de su alcalde, Luis Milcíades Montes de Oca, por su destacada participación y aporte del producto principal, el plátano, en la consecución del récord Guinness por el mangú servido más grande del mundo.
El senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) solicitó a sus pares guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del cronista deportivo Tomás Troncoso.
Los legisladores sancionaron además en primera lectura el proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana.
La pieza de la senadora Faride Raful viene a regular la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en República Dominicana.
Refiere en uno de sus considerandos que las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel imprescindible para las actividades económicas y sociales, y por tanto, para el desarrollo de la República Dominicana.
Que cualquier vulnerabilidad en las redes y sistemas de información que soportan los servicios que se ofrecen a través de las mismas representa un grave riesgo para que se materialicen amenazas o incidentes de ciberseguridad atentatorios contra la seguridad de dichas redes y sistemas de información que podrían interrumpir, parcial o totalmente, las actividades económicas del país, generando considerables pérdidas financieras y menoscabando la confianza de los usuarios.