Es una iniciativa del Alcalde Junior Peralta, que procura junto a gran equipo de hombres y mujeres altruistas, posicionar a Nagua al más alto nivel económico, turístico, social, religioso y cultural.
Nagua, República Dominicana. Con la participación de más de (40) organizaciones y representantes de la sociedad civil, expertos urbanistas y planificadores, el alcalde Junior Peralta del municipio de Nagua, ha configurado una serie de tres talleres para determinar los rasgos que identifican el territorio y describir los reales valores de esta demarcación.
En el evento, dirigido por el Comité Gestor de la Mesa de Marca Cuidad de Nagua (M2CN) y coordinado por los expertos Elmer González y Ruth Mariel Peña Corniel, se ha fundamentado el objetivo de explorar las vías de desarrollo de Nagua, a partir de los factores culturales que definen el territorio, determinando la potencia regional de productos y marcas y enmarcando las prospectivas del desarrollo, la planificación ambiental y la económica urbana para consolidar los entornos vitales de esta magia ciudad atlántica ante los escenarios futuros del desarrollo nacional y regional.
González puntualizó como uno de los grandes retos del municipio, tanto en sentido urbano como rural, el impulso de la economía circular y la economía naranja en el municipio, en la imperiosa necesidad de reconfigurar la Marca Ciudad. Por esta razón, es fundamental articular las determinaciones multilaterales y regionales en la potenciación y revalorización de los recursos y productos. Señaló “Es tiempo de posicionar a Nagua con voluntad de viabilidad, visión y pragmatismo ante los nuevos escenarios tendenciales que marcan los referentes exitosos de ciudad costera en el continente americano”
De igual manera el alcalde Junior Peralta enfocó: “es esencial entender la realidad de los nagüeros y la necesidad de unión y cohesión para gobernanza en el municipio”. También estableció que “La ecuación regional y municipal tiene como prioridad incluir el a la gente de Nagua como protagonista de su identidad”
En las jornadas se han configurado propuestas viables con sentido democrático para resaltar las fuerzas creativas y la consolidación del liderazgo regional, a la vez de establecer los elementos puntuales sobre la marca destino y marca cuidad, determinando las potencialidades de Nagua, que permitan definir instrumentos estratégicos adecuados con una gestión integrada del sentido social, económico y productivo de la nación.