La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura dos préstamos de US$250 millones cada uno, para un monto total de US$500 millones, que serán utilizados para la transformación de la movilidad, el transporte terrestre y la seguridad vial en el país.
Los préstamos se firmaron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Los contratos habían sido enviados a la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados y se discutieron en la sesión de este miércoles.
El primero en conocerse fue el convenio de crédito, suscrito el 12 de octubre de 2020 entre República Dominicana y la AFD el cual no contó con el voto del diputado Pedro Botello, quien solicitó una explicación del Poder Ejecutivo de los 20 millones para ser parte del Mecanismo COVAX. Indicó que no votará por préstamo por coherencia de su bancada.
Este préstamo devengaría intereses que serían pagados semestralmente por el país, con una tasa fija revisable en cada solicitud de desembolso que no podría ser inferior a 0.25
El mismo se pagaría mediante 30 cuotas semestrales, consecutivas y exigibles, iniciando el 30 de marzo de 2025 y la última el 30 de septiembre de 2039, con un período de gracia de cuatro años y cuatro meses.
La República Dominicana pagaría una comisión de compromiso anual a una tasa de 0.5 %, y una de evaluación de 0.5 % calculada sobre el monto nominal del crédito, que deberá ser pagada una sola vez previo al primer desembolso.
En la sesión, el diputado Tulio Jiménez solicitó al Gobierno ser coherente con lo que envía a la Cámara de Diputados debido a que algunas iniciativas de préstamos no son para cubrir necesidades producidas por la pandemia y se le debe dar prioridad ante la situación que vive el país.
Luego se conoció el convenio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual se pagaría a partir del 15 de mayo de 2024 y la última cuota se desembolsaría el 15 de mayo de 2039.
Este cuenta con un periodo de gracia de cuatro años y cinco meses, así como una tasa de interés estimada de 1.16 %.
El país pagaría anualmente una comisión de crédito que no excedería el 0.75 % anual sobre el saldo pendiente de desembolsar. Actualmente, la comisión está fijada en 0.50 % anual aplicable a los montos no desembolsados.
Los recursos del préstamo estarían sujetos a que se cumpla con la aprobación y puesta en vigencia de un reglamento de inspección técnica vehicular para el transporte de pasajeros y de carga que actualice los estándares y busque una mejoría del parque vehicular.
En ese aspecto se pronunció el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, quien indicó que la organización partidaria a la que pertenecen son coherentes ante la oportunidad de proyecto.
El legislador dijo que el proyecto fue solicitado durante el Gobierno del PLD, por lo que pidió a sus demás compañeros dar un voto positivo a la pieza legislativa indicando que se debe poner el interés nacional primero.