Icono del sitio Naguero Digital

RD ante un inminente rebrote por Covid debido a la indisciplina social

SANTO DOMINGO.-El peligro de un eventual rebrote de la enfermedad de Covid-19 en el país podría desarrollar una severidad mayor de la enfermedad en aquellos pacientes que han ido perdiendo la inmunidad tras contagiarse.

En estos casos, los pronósticos de sobrevivencia disminuirían drásticamente, principalmente en infectados que hayan quedado con secuelas pulmonares de su infección anterior.

La precisión clínica responde al infectólogo David de Luna, del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), quien dijo a EL DÍA que esta situación, además, pone en riesgo a las personas que no estuvieron expuestas al virus.

Afecta la economía
Otro de los riesgos del fenómeno es el retroceso de la apertura económica, como lo ocurrido en la ciudad de La Habana, Cuba, donde el Gobierno volvió a la cuarentena luego que en los meses de julio y agosto el control del virus marcó un retroceso, pasando de generar seis infecciones al día a 54.

En países europeos, como España, que a 24 horas de levantar el confinamiento las autoridades se vieron obligadas a retroceder en algunas localidades, como Málaga, que en el mes de junio vio un repunte del virus de 15 a 89 positivos en un día.

Salud preocupa
Viendo el comportamiento indisciplinado de la población dominicana en los últimos días, las autoridades de salud locales están preocupadas y afirman que un rebrote es inevitable.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, desde el principio protestó porque el relajamiento de las medidas quedó condicionado al comportamiento de la población, lo cual criticó y dijo que eso debe ser una decisión médica por tratarse de la salud y la vida.

“El distanciamiento físico en la pandemia es como una medicina, que, aunque amarga, el paciente, debe tomársela”, dijo.

Tomarían más medidas
A juicio del asesor en materia de Covid-19 del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then, es inminente el surgimiento de rebrotes de contagiados en el país, por la indudable violación de las normas de salud por parte de la población, por lo que estima que tomarán nuevas medidas para mitigar el impacto.

Sin embargo, dijo que el fenómeno es de esperarse, debido a la apertura sistemática de las actividades económicas, decisión tomada en base a la estabilidad del sistema sanitario nacional, que -según él- está en capacidad de dar respuesta al potencial repunte de la enfermedad.

“Mientras el acceso a camas hospitalarias se mantenga, podemos continuar dando apertura a la economía que tanto necesita el país, porque es un recurso con el que podemos jugar”, explicó.

No obstante, señaló que por el manejo de las personas en los centros turístico y balnearios, el gobierno tendrá que ser más estricto en las normas. “Sabemos que el sector turístico necesita continuar con sus actividades, pero vamos a evaluar cómo lograremos que a la vez se cumplan las normas de salud”, agregó.

Baja de hospitalizados
El porcentaje de ocupación de camas hospitalarias para Covid-19 en la red pública nacional disminuyó a 15% de las más de 2,600 camas habilitadas.

La reducción de este índice es de más de un 70 por ciento con relación al mes de julio, en el que la ocupación rondaba el 95% al nivel nacional.

En relación con la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al nivel nacional se registraron 119 internamientos para un 28% de ocupación.
Los internamientos son los indicadores con los que mide el impacto del virus en la población.

Salir de la versión móvil