Santo Domingo-. El Ministerio de Educación inició este vienes la capacitación de mil facilitadores y 500 tutores que entrenarán a unos 110 mil docentes en el uso de herramientas tecnológicas y metodologías para la educación a distancia.
El ministro de educación, Roberto Fulcar, dejó iniciado el programa, destacando la importancia de cerrar la brecha tecnológica en el país. Explicó que está orientado a dotar a los docentes y el personal técnico-pedagógico del sistema educativo dominicano, en todos sus niveles y modalidades, de los elementos necesarios de modo que los estudiantes pueda…
También tendrán la oportunidad de dominar las principales plataformas utilizadas para la educación remota y a manejar con destreza el dispositivo electrónico que les ha sido entregado”, explicó el ministro.
Durante diez días estarán en el proceso de inducción a la masa crítica de facilitadores y tutores, y el día 28 del presente mes comienza la capacitación a los docentes que serán instruidos en el uso de las plataformas tecnológicas, habilidades pedagógicas y gestión curricular para hacer frente a las particularidades del año escolar 2020-2021 que iniciará el próximo 2 de noviembre.
“Esta capacitación consiste en un primer momento en dominar el uso de las TICs en educación. En el segundo, será todo lo relativo a la aplicación y el manejo de la educación a distancia en las áreas específicas de competencias de cada modalidad y nivel educativo”, señaló.
Cada capacitador tendrá a su cargo varios grupos de maestros junto con un tutor en todo el proceso para ayudarlos a resolver dudas técnicas y metodologías. Juntos verificarán la correcta aplicación y medición de los resultados a cada paso.
La inauguración del programa de capacitación docente también incluyó la conferencia del experto en información y formación educativa, el uruguayo Renato Opertti: “El reconocimiento y revitalización de los educadores como líderes del cambio en tiempos pandémicos: Cinco Mensajes Claves”.
En la actividad participaron Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA y Juan Nuñez vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores.
Acompañaron al ministro Roberto Fulcar, los viceministros de Servicios Técnicos y Pedagógicos Ligia Pérez, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación Rafael Bello, de Planificación y Desarrollo Educativo, Julissa Hernández; de Descentralización y Participación, Julio César de los Santos; de Gestión Administrativa, Gloria Guevara y de Acreditación y Certificación Docente Rafael Leónidas Alcántara.