La administración de Luís Abinader se somete desde hoy a prueba de fuego respecto a transparencia, cuando el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, notifique este miércoles a la Procuraduría General de la República sobre mil 700 funcionarios del gobierno que no presentaron su declaración jurada de bienes en el plazo establecido y extendido.
La notificación se realiza ante el reiterado anuncio del presidente Abinader de que suspenderá a aquellos funcionarios que no presentaron sus declaraciones juradas de patrimonio.
La sociedad está a la expectativa de si el jefe del Estado pasará de la palabra a los hechos y procederá a suspender a los servidores que incumplieron con la Ley.
Álvarez Pérez informó que esos funcionarios que no presentado declaraciones de patrimonio sean sancionados conforme a la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Bienes.
La fecha fijada por Abinader para que los funcionarios presentaran informe sobre sus bienes fue el 15 de septiembre, pero la Cámara de Cuentas dio un plazo para recibir la documentación hasta finales el 28 de septiembre, el cual perimió el pasado lunes a las 12:00 de la noche.
El presidente Abinader reiteró que los servidores públicos que no hayan hecho sus declaraciones juradas de bienes quedarán suspendidos en sus labores públicas por violar la Ley 311-14.
“Todos los ministros lo declararon, todos los directores generales lo declararon; y ya saben que es un periodo de 30 días. El que no lo declare estará suspendido”, aseguró el mandatario.