Santo Domingo, RD.– El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, recibió este martes un lote de máquinas nebulizadoras individuales, mascarillas quirúrgicas y otros materiales de protección contra el COVID-19, donados por el Gobierno de Canadá y el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL), a través de la organización no gubernamental Médicos del Mundo.
La entrega de los implementos médicos se produjo durante un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), bajo protocolos de distanciamiento y seguridad.
“Quiero agradecer a la embajadora Shauna Hemingway, y en ella al ministro de Asuntos Exteriores, Francois-Philippe Champagne, por responder a nuestra solicitud de cooperación realizada el pasado mes de marzo”, manifestó el canciller Vargas.
También agradeció a ambos diplomáticos el esfuerzo y dedicación para que, tras 69 años de relaciones bilaterales, los vínculos sean cada vez más sólidos y prósperos.
Igualmente, Miguel Vargas reiteró que, ante la actual pandemia, uno de los elementos fundamentales de la política exterior dominicana es la gestión de cooperación y recursos que beneficien a los ciudadanos en estos tiempos tan difíciles.
En tal sentido, resaltó las gestiones del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Mirex para la obtención de esta y otras ayudas conseguidas para la lucha contra el COVID-19.
El diplomático dijo que a lo anterior se suman las repatriaciones de connacionales varados en el exterior. Y en este punto mencionó que el pasado 8 de mayo retornaron 28 dominicanos desde distintas ciudades de Canadá, “gracias a la colaboración recibida de sus autoridades”.
Una vez recibidos los materiales médicos de parte de la embajadora Hemingway, el canciller Vargas los entregó al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, en representación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.
En la actividad también estuvo presente Gonzalo Basile, director general para América Latina y el Caribe de Médicos del Mundo, organización humanitaria, presente en más de 70 países.