Esta crisis mundial ante el COVID – 19 no solo afecta la salud física, economía, política y la vida social de los individuos, también la salud emocional que se ve duramente afectada ante los impactos de un aislamiento social a seres que nacimos diseñados para el NO cautiverio.
A continuación mis recomendaciones para conservar una buena salud emocional ante el aislamiento que nos está tocando vivir:
- Seleccionar el tipo de información que leer, solo fuentes oficiales.
- No busques información adicional en internet, eso debilitará tu estado mental y puede causar somatización. Recomendamos informarnos en un momento concreto del día, encender la TV en ese momento, el resto del día realizar otras actividades.
- Evita mandar cadenas y mensajes fatalistas. Algunas personas no tienen la misma fuerza mental que la tuya (antes de ayudar podrías activar patologías).
- En lo posible coloca música en casa a un volumen agradable.
- Establece una rutina que incluya ocio, ejercicios y descanso.
- Reunirse los miembros de la familia y hagan un ¨Acuerdo de paz¨ mediante el cual colaboren y se apoyen unos con otros, esforzándose en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo.
- Mantén contacto con familiares y amigos sin que el tema sea coronavirus.
- Consigue juegos de mesa para entretener a los niños, cuenta anécdotas y proyectos futuros.
- Mantén la disciplina en casa de lavarse las manos, coloca un letrero o una alarma para todos en casa.
- Tu estado de ánimo positivo ayudará a que tu sistema inmune se proteja, mientras está demostrado que los pensamientos negativos deprimen tu sistema inmune y lo vuelve débil frente a cualquier virus.
- Siendo lo más importante, cree firmemente que esto pasará y que Dios no nos ha dejado solos nunca.
Debemos centrarnos en que gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad. Que estamos haciendo algo esencial para el bien común.
Escrito por:
*Gazhil Virginia Jerez Antonio
*Licenciada en Psicología Clínica
*Máster en Neuropsicología clínica
*Especialidad en Neuropsicología clínica infantil
*Terapeuta conductual en discapacidad