Me gustan las metáforas y su efecto. Se refieren al desplazamiento de significado entre dos términos que guardan cierta relación o semejanza.
Por ejemplo, uso mucho la metáfora del viaje en tren y las paradas para asemejar el sentido de existencia, vida y las circunstancias que nos pasan, pues muchas veces sufrimos mucho por apegos, por no saber soltar, despedirnos, cambiar, modificar o dejar atrás cosas que ya no funcionan.
Entonces, si la vida fuera un viaje en tren en el que vamos deteniéndonos y bajando en diferentes estaciones/parajes para disfrutar de la vista, conocer personas, ganar experiencia. Resulta que algunos encuentran un hogar allí y se quedan. A otros les toca subir de nuevo al tren hacia la siguiente parada donde encontrarán nuevas experiencias y desafíos. Y así, hasta el final del camino.
Cuando nos rehusamos a subir al tren y seguir en movimiento surgen muchas veces las crisis. No solo aplica para relaciones interpersonales (pareja, amigos, familia) sino a cualquier aspecto de la vida. Así que cuando algo no funcione para nosotros deberíamos hacernos la pregunta: ¿será que llego el momento de dejar esta estación? Mientras sigas moviéndote habrá camino.
Recuerda la canción: “ Se hace camino al andar” …así que anda. 👣