Icono del sitio Naguero Digital

Recordando a Carlos Gardel

Un día como hoy, 24 de junio de 1935, falleció, a los 44 años de edad, Carlos Gardel, en Medellín, Colombia. Fue un compositor, cantante y actor de cine argentino, quien pasó a la inmortalidad por ser la máxima referencia del género musical y danza denominado “Tango”. Gardel, poco a poco se fue convirtiendo en leyenda, en un mito y en un símbolo de la música argentina y latinoamericana, en sentido general. En la mayoría de los ranking de las mejores canciones de Gardel, están: 1) Volver; 2) El día que me quieras; 3) Por una cabeza; 4) Caminito; 5) Cuesta abajo.

Cabe señalar que la palabra “Tango” tiene varias acepciones, una de ellas, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es: “Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro”. Específicamente, es originario de Buenos Aires, Argentina; y de Montevideo, Uruguay. Ambas ciudades, el 30 de septiembre de 2009, lograron que la Unesco declarara al Tango como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Conforme a la investigadora argentina Beatriz Crisorio, “el tango es deudor de aportes multiétnicos, gracias a nuestro pasado colonial (indígena, africano y criollo) y al sucesivo aporte inmigratorio».

Termino esta nota con un pensamiento de Confucio: “La música produce un tipo de placer del que la naturaleza humana no puede prescindir”.

Por Dionicio Hernández Leonardo

Salir de la versión móvil