Santo Domingo.- Diputados de la tendencia de Danilo Medina acusaron a los diputados de Leonel Fernández de provocar la Fuerza pública y dañar la imagen del Congreso Nacional.
Aquí el documento leído por los Congresistas de Danilo Medina
Tras conocer en detalle los hechos ocurridos ayer, nos queda claro que se produjeron producto de una provocación claramente orquestada y apoyada por algunos miembros de la Cámara de Diputados.
Tenemos evidencias de que un grupo de personas, que no tenían permiso para realizar esta actividad, fueron colocados en el exterior del Congreso para entorpecer el normal funcionamiento de las Cámaras.
Hay imágenes que muestran que el compañero diputado Marcos Cross agrede a un coronel e incluso le arrebata la macana.
La policía no tuvo otra opción que lanzar los gases para disgregar a los manifestantes, sin embargo, no hubo ninguna detención ni se registró ninguna agresión por parte de los policías.
Lo que sí se registró es que el diputado Henry Merán se dirigió directamente hacia donde estaban los gases lacrimógenos, a propósito.
Consideramos que esta es una situación lamentable, que daña la imagen de nuestras instituciones y hacemos un llamado a todos los miembros de la Cámara a que se conduzcan de acuerdo a los canales establecidos por nuestro orden democrático.
Todos y cada uno de los diputados de la cámara tienen su propio espacio, voz y voto para expresar sus posiciones y puntos de vista, dentro del orden institucional.
El hemiciclo es el espacio legítimo y democrático que tienen todos los diputados para hacer valer sus opiniones, mediante el debate y las propuestas. Y es mediante el voto democrático que se decide qué propuesta gana y cual pierde.
Es lamentable que algunos miembros de esta cámara hayan optado por caminos que están fuera de la institucionalidad, teniendo en sus manos las vías que nos otorga la Constitución.
Generando inestabilidad y desorden no contribuyen a dar un ejemplo a nuestra sociedad, ni a la buena imagen de nuestro país en el contexto internacional, especialmente en momentos en que esa imagen está siendo cuestionada.