Ciudad de Guatemala, Guatemala. – El canciller Miguel Vargas valoró la propuesta del presidente Danilo Medina de crear una red de seguridad que proteja a la población de la vulnerabilidad social, frente a los efectos de ciclos económicos adversos.
El ministro de Exteriores se refirió a los planeamientos que hizo el mandatario dominicano durante la LIII Reunión Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada este miércoles en la capital guatemalteca.
“Tal y como sugirió el presidente Medina – y como, de hecho, sucede en nuestro país- la región debe consolidar los logros económicos que han proporcionado bienestar a la gente, a través del fortalecimiento de la educación, la salud, el empleo, entre otras áreas vitales”, respaldó el canciller dominicano.
Indicó que, en consonancia con estos objetivos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) lidera varias iniciativas dirigidas a impulsar el comercio exterior, la inversión extranjera, el turismo y, en general, a estimular a los sectores productivos nacionales “con el consiguiente impacto en el desarrollo humano”, significó el ministro Vargas.
El diplomático acompañó al presidente Medina durante su participación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
En este evento, Guatemala traspasó a El Salvador la Presidencia pro tempore del SICA, un cargo que se rota cada seis meses entre los ocho Estados miembros.
En la jornada del día anterior, el alto funcionario intervino en la LXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, preparatoria de la cita de presidentes.
República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá conforman el SICA. Otros 29 Estados son observadores regionales o extrarregionales.