Icono del sitio Naguero Digital

Sistema 9-1-1 sale al frente ante una denuncia de corrupción

Esta semana el candidato presidencial independiente, Ramfis Domínguez Trujillo, reveló a la prensa, lo que ha denominado como un nuevo escándalo de corrupción que involucra al Gobierno de Danilo Medina y el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 (SINAE 9-1-1).

Según explicó el jurista Rafael Guerrero y el empresario William Henríquez, en una rueda de prensa con Ramfis Trujillo, este caso consiste en una franca violación a ley de licitación, contratación y libre empresa de la República Dominicana; una estafa de la empresa Hytera America Inc o Hytera Dominicana SRL al Estado dominicano; y una extorsión de parte de un miembro importante del staff del Gobierno dominicano a la empresa Avelock y Hytera Inc, de la primera etapa del 9-1-1.

Gustavo Montalvo
De acuerdo con la primera denuncia presentada por la Comisión Anticorrupción: “hubo una conspiración entre la empresa Hytera America Inc y el Estado dominicano, en la persona de José Amado Pérez, asistente de Gustavo Montalvo, quienes se asociaron para sacar a la empresa Avelock del señor William Henríquez, quien preside el consorcio Avelock-Hytera, la cual ganó la primera etapa de la licitación del 911”.

Anoche Amanda Curiel Ovalles, Encargada de Comunicaciones del Ministerio de la Presidencia envió un comunicado fijando posición ante la denuncia de corrupción en el sistema 9-1-1.

A continuación presentamos el texto íntegro de sus alegatos:

En atención a las denuncias presentadas por el Sr. William Henríquez en contra del Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, a través de diferentes medios de comunicación en el día de ayer jueves, 2 de mayo de 2019, se informa a la opinión pública nacional lo siguiente:

Que durante los años 2013-2014, se realizaron dos procedimientos de compras y contrataciones para la adquisición de la Plataforma de Radiocomunicación Digital del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1) y el robustecimiento de ésta, apegados irrestrictamente a los principios de transparencia y publicidad, procurando la mayor participación y libre competencia entre oferentes conforme a nuestro ordenamiento jurídico.

Que, debido a la especialidad técnica de la contratación, el Ministerio se asistió de peritos externos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y de la Policía Nacional, tomando en consideración las competencias, experiencia en el área y conocimiento del mercado y con la responsabilidad de la evaluación de las propuestas.

Que en dichos procedimientos resultó adjudicatario el Consorcio Avelock-Hytera, integrado por las empresas Avelock Dominicana S.R.L. y Hytera America Inc., por un monto ascendente a RD$ 236,160,550.00. Siendo esta la oferta más económica con relación a las demás ofertas presentadas.

Sobre los alegatos de las denuncias, en primer lugar, contrario a lo afirmado, el señor José Amado Pérez, quien alegadamente actuó en perjuicio de la empresa Avelock Dominicana, jamás se ha desempeñado como asistente del Ministro de la Presidencia, ni ha formado nunca parte del equipo del Ministerio de la Presidencia. El señor José Amado Pérez es personal técnico del INDOTEL.

En cumplimiento a los principios de transparencia, que son parte integral de la cultura institucional de este ministerio, el detalle de todos y cada uno de los procesos realizados se encuentran publicados en el portal institucional www.minpre.gob.do y en el portal compras dominicanas www.comprasdominicana.gov.do, y son de libre acceso para cualquier persona interesada

El Ministerio de la Presidencia exhorta a la Procuraduría General de la República, a realizar las labores de escrutinio o investigación que se consideren necesarias y llegar hasta las últimas consecuencias que establezca la ley, si se llegara a comprobar cualquier irregularidad en éste o cualquier otro proceso de compra pública realizado por este Ministerio y el Sistema 9-1-1.

En ese sentido, ponemos a disposición de la Procuraduría y de la prensa dominicana todas las facilidades necesarias para que puedan efectuar la investigación correspondiente, para lo cual hemos dado instrucciones a fin de ofrecer acceso sin limitaciones a la documentación que sea requerida, así como a los funcionarios que han participado en los procesos objeto de la denuncia indicada.

Finalmente, desde 2013, el Sistema 9-1-1 se ha consolidado como una institución modélica, salvando miles de vidas y ganándose el respeto de los dominicanos.

Confiamos en que toda la sociedad aprecie la importancia de una conquista de esta magnitud y haga lo posible porque ningún aspecto de su funcionamiento o su imagen se vea perjudicado por intereses partidarios, electoralistas, o de cualquier otro tipo.

Salir de la versión móvil