«Vamos a trabajar para que en esta provincia haya la menor cantidad de dificultades y situaciones que puedan provocar daños a la familia y a la población en sentido general, que se sienta segura de acercarse a nosotros cuando así lo requiera».
En estos términos se expresó el gobernador de María Trinidad Sánchez, Nápole Jiminián Almonte, en momentos en que se realizaba la rueda de prensa oficial, en la que se pone en marcha el operativo «Semana Santa 2019, un #PactoPorLaVida» en esta provincia.
Jiminián, quien es el presidente del COE en la provincia, explicó a los presentes que las playas y balnearios que están disponibles para el disfrute de los municipes y vacacionistas, permanecerán abiertos hasta las seis de la tarde, al tiempo que aclaró que durante el viernes santo no se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas.
El gobernador informó además que cada uno de los hospitales de la provincia María Trinidad Sánchez están debidamente habilitados y actividades y preparados con sus respectivas ambulancias para atender cualquier emergencia que se ofrezca durante el asueto.
Durante la rueda de prensa que tuvo lugar en las instalaciones de la Defensa Civil, el vocero del COE en María Trinidad Sánchez informó además que las actividades o espectáculos públicos que quieran ser realizados durante el asueto de Semana Santa en toda la provincia, necesariamente tendrán que contar con el permiso de ese organismo.
Así mismo se informó que la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes, estarán en permanente vigilancia durante todo el operativo de Semana Santa, activamente en los lugares de recreación.
«Nos ha ido bien en los operativos anteriores que me ha tocado presidir el PMR, este es el cuarto año en el que trabajamos como presidente del COE y no debe ser la excepción, con este equipo de hombres y mujeres trabajando como uno solo cuerpo, provocando sinergia entre todos, yo sé que podemos salir airosos y lograr prevenir la mayor cantidad de accidentes», agregó Almonte Jiminián.
DEFENSA CIVIL PREPARADA
De su lado, Minerva Santos, directora de la Defensa Civil para María Trinidad Sánchez, informó que unos 1,200 voluntarios diseminados en toda la geografía de la provincia, estarán trabajando en la prevención y atención ciudadana durante todo el asueto de Semana Santa.
CURNA-NAGUA SE INTEGRA AL COE
Este año 2019, se ha integrado a la instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias en la provincia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su recinto Nagua. La información la ofreció su directora, Margarita Reyes.
«En estos momentos la UASD se reintegra a comisiones de trabajo y camina en la dirección de darle a la sociedad, lo que ella le ha dado a la UASD. Hemos conformado el equipo de Gestión de Riesgo en la UASD-CURNA y lo hemos integrado», expresó Reyes, directora del centro universitario.
La directora del CURNA detalló que el equipo de enfermería que está siendo parte de la unidad de riesgo de ese centro, se ha integrado a apoyar las labores que se están realizando en los diferentes hospitales de la provincia, además de equipos de voluntarios estudiantes en la salida y entrada Nagua-San Francisco trabajando en prevención y orientación al ciudadano, entre otras comisiones.
Durante el acto de lanzamiento del operativo «Semana Santa 2019, un #PactoPorLaVida», se hizo especial énfasis en que sólo las informaciones que sean vertidas por el vocero del Centro de Operaciones de Emergencias en María Trinidad Sánchez se considerarán oficiales.
El acto de lanzamiento del operativo estuvo encabezado por Priscila De Oleo en representación del dipuado Pedrito Veras; Junior Peralta, alcalde de Nagua; Cheo Paredes, Alcalde de El Factor; Minerva Santos, presidenta de la Defensa Civil; doctor Juan Ramón Quiróz, Procurador Fiscal del Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes y otras importantes instituciones del gobierno y de sociedad civil.