El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), profesor Adriano De la Cruz, durante la realización de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de celebrarse este viernes 5 de abril el Día Nacional del Periodista, llamó a la militancia de esa entidad profesional a cerrar filas en torno a la lucha por una Ley nueva del ejercicio profesional del periodismo, que descansa en el Congreso Nacional, y que no ha sido interés de los legisladores conocerla. Igualmente reclamó una mejoría en los salarios de esos profesionales, cuyos ingresos son un insulto en comparación de otras profesiones y su relación con la canasta familiar.
El presidente del gremio periodístico también consideró como un grave desafío el hecho de que se esté contratando a comunicadores extranjeros en desmedro y desconocimiento del talento de los comunicadores nacionales.
De igual manera, estimó De la Cruz, que ya es tiempo que en vez de lanzar a la calle decenas de periodistas debido a la sustitución por las nuevas tecnologías, que estos reciban el entrenamiento oportuno del manejo de las nuevas técnicas digitales para que pasen a trabajar en las diferentes alternativas laborales.
” Vemos con tristeza la cantidad de periodistas que son lanzados a las calles debido a los procesos de modernización que realizan algunos medios, sin que estos reciban las prestaciones y retribuciones que son justas”, así se expresó De la Cruz.
El más alto dirigente de los profesionales de la comunicación señaló como un gran logro el nivel de adecentamiento que se vive en la prensa nacional, pero lamenta que se le esté dando una mayor participación a las redes sociales que difunden informaciones mucho de ellos sin la formación académica adecuada, corriendo el riesgo de crear confusión y falsas alarmas en la opinión pública nacional.