Icono del sitio Naguero Digital

La importancia de la planificación familiar en la República Dominicana.

La semana pasada se hizo viral el video de Una joven dando a tomar cerveza a pico de botella a un infante que no supera los dos años de edad. Todos catalogamos como detestable, deplorable y alarmante esta situación, que no es para menos, pues la protección es un derecho fundamental de los niños y niñas sustentado en la Constitución y complementado con el código para sistema de la protección de la niñez, ley 136-03.

Cuándo urgamos y analizamos el trasfondo nos damos cuenta que se trata de una joven que reside en una comunidad rural denominada Juan Sánchez del municipio sabana grande de boya, provincia Monte plata, a la cual llegó hace más o menos 1 año sola, con 4 niños solo con 21 años de edad. Podría decirse que al exponer esto estamos justificando su accionar, nada dista más de la verdad, pero si es justo decir que esta información ponen de relieve las causales que llevan a que este tipo de comportamiento penoso se suscite.

Cuatro niños y 21 años de edad te indican que por lo menos uno de estos fue concebido cuando la madre aun era una adolescente y pone de manifiesto los efectos de la maternidad a destiempo nocivos tanto para la madre adolescente como para el infante que en la mayoría de los casos se desarrolla en ambiente con la ausencia del padre.

Instituciones como, UNFPARD, Ministerio de Juventud, Pro Familia y otras, Han hecho esfuerzos para trabajar la prevención de embarazos en adolescentes, con esfuerzos como tu no ta´ PA´ eso, Hablemos de todo y otros más, pero aspiramos a que el abordaje sea integral, que incluya esfuerzos del Servicio Nacional de Salud, de Educación, de todos los vinculados e involucrados y con el concurso de todos mejorar las estrategias y protocolos de prevención, atención y seguimiento de este tema.

Salir de la versión móvil