Icono del sitio Naguero Digital

Día Mundial de Concienciación del Autismo

Cada año, el 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Autismo, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designara en el 2007, que a partir del 2008 se conmemoraría este día para concientizar sobre el padecimiento y la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

«Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra relación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales «, dijo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Este trastorno es de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Este día es propicio para que en hagamos un gesto de autismo, promoviendo la conciencia mundial sobre este trastorno, para así asegurar que las personas que padecen esta condición, sus padres y demás familiares reciban el apoyo necesario; que sus derechos sean respetados como cualquier otro ser humano, y a su vez no solo seamos consiente de esta condición, sino que aceptemos y reconozcamos las habilidades, capacidades, aprendizajes, sueños y emociones que estos tienen, como cualquier otra persona que no padeciera ninguna enfermada o trastorno. El autismo no es una enfermedad, es una prueba de amor. ¡Atrévete a vestir de azul en este día como primera prueba de amor, y promueve la conciencia y la aceptación!

Salir de la versión móvil