Nagua.- “Los jóvenes dominicanos, especialmente de esta provincia María Trinidad Sánchez, tienen que ser actores principales en los procesos de cambios positivos que vivimos. Nosotros necesitamos sangre nueva, que aporte positivamente a nuestra institución, y no hay una mejor forma de transformar y de cambiar la institución que haciéndolo positivamente desde adentro”.
En estos términos se expresó el Coronel Almonte Maldonado, jefe de la dotación policial de Nagua, en momentos en que era entrevistado en el programa Nagüero Radio, que se transmite cada sábado de 8:00 a 10:00 de la mañana por Trébol 99fm, desde el cuál invitaba a la juventud de la provincia a incorporarse a las filas del cuerpo del orden en el citado municipio.
“La Dirección General de la Policía Nacional ha dispuesto el ingreso de nuevos miembros de la sociedad a la institución y ciertamente, nosotros lo que estamos haciendo es propugnando para que se incorporen la mayor cantidad de jóvenes a nuestra dotación”, expresó el coronel Almonte Maldonado.
Al ser entrevistado por Amaury Reyna, Narval López y Marcos Mercedes, el director de la dotación policial de Nagua invitó a las y los jóvenes que se encuentren en la edad de 18 a 25 años, a que se presenten el próximo lunes 8 de abril al salón de actos de la alcaldía municipal de Nagua, y allí presentar su documento de identidad y un papel de buena conducta para iniciar su proceso de evaluación e incorporación al cuerpo del orden.
Al ser abordado durante el espacio sobre la percepción que tiene la gente respecto al cuerpo del orden, el comandante Policial valoró a quienes critican la institución al tiempo que reconoció que las mismas son útiles para mejorarla.
“Necesitamos personas que nos critiquen, para saber dónde estamos mal y qué debemos de mejorar, pero la mayor parte de las personas las necesitamos desde dentro, para que esos cambios positivos se produzcan”, agregó.
AVANCES EN SU ADMINISTRACIÓN
Al ser consultado sobre avances y logros que pudieran ser presentados a la sociedad a partir de su llegada a la dotación policial, Almonte expresó con satisfacción la reducción de los índices de criminalidad en función de períodos anteriores, al tiempo que destacó los cambios que a lo interno de la misma se realizan para elevar la calidad de servicios y trabajos que realizan.
“Desde mi llegada hemos hecho esfuerzos para una reingeniería de la dotación, con el objetivo de poder incrementar los servicios policiales que realizamos y que ustedes ven a diario; de día y noche, incluyendo los operativos que se realizan”, expresó el coronel Almonte.
Almonte dijo además que desde la Policía Nacional dotación Nagua, se trabaja para concienciar a los agentes que forman parte de la misma, para que al realizar su trabajo, tengan mayor respeto, rigurosidad.
“Trabajamos para hacerle entender a nuestros agentes que cada vez que detienen a una persona, deben pensar en que al hacerlo, podrían estar frente a un tío, hermano o un amigo de un mismo policía y que somos parte de una nueva sociedad y es precisamente en esa dirección que estamos trabajando”.
OPERATIVOS CON EL MINISTERIO PUBLICA
AL ser consultado sobre la razón de ser de los operativos que junto al Ministerio Público realiza en las noches en las entradas y salidas del municipio, el encargado el cuerpo del orden en Nagua expresó que “estos operativos lo que buscan es cualquier tipo penal que vaya en contra de las disposiciones legales. Básicamente lo que queremos hacer es prevenir cualquier tipo de hecho penal que pudiera suceder”.